Actualidad

La provincia de Huesca tiene casi 13.000 familias monoparentales

Este miércoles se presentaba el estudio “Las Familias Monoparentales en Aragón”, del que se desprende que en la provincia de Huesca hay 12.943 familias monoparentales. En el conjunto de Aragón esta tipología supone cerca del 15% de las familias. Una cifra que se ha multiplicado en los últimos años pasando de las 26.503 en 1991 hasta las 71.172 en 2009.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, apunta que el principal objetivo en este momentos es trabajar en la conciliación laboral y familiar, ya que, afirmaba, “un padre o madre solo no puede corresponsabilizar” ya que, “necesita más tiempo que otras personas para cuidar a sus hijos”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Ángela Abós, destaca que este grupo de familias “constituye una realidad social y económica de Aragón, con necesidades concretas, y que sufren las dificultades de vivir fuera de un esquema establecido”.

Otro de los datos que ofrece el estudio es que en el 84% de los núcleos monoparentales, el progenitor que cuida de los hijos es una mujer, por lo que serían familias monomarentales.

La tipología de las familias monoparentales es diversa, por lo que no puede definirse un perfil, sin embargo sí que hay datos que dan una idea de su dimensión. En el 64% de los casos la familia está formada por el progenitor y un solo hijo o hija. Además es significativo el número de personas mayores de 65 años que vive con hijos solteros que a su vez no tienen hijos (el 34,4%).

En casi el 40% los casos, los hijos en estos núcleos familiares tienen más de 30 años, una proporción que va disminuyendo conforme lo hace la edad de los mismos. La provincia con mayor presencia de familias monoparentales es Huesca, con el 15% de sus núcleos familiares de esta tipología. 

El estudio se ha desarrollado a partir de datos como los del Censo de población y vivienda y encuestas de población y a través de 28 entrevistas personales a cabezas de familia monoparental (3 hombres y 25 mujeres). El objetivo del documento es conocer la realidad de este grupo de familias y que sirva como punto de partida para tener en cuenta su realidad a la hora de establecer las políticas generales de familia del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00