Jaca recibe a los Romeros en la víspera de Santa Orosia

Santa Orosia

Este jueves continúan las Fiestas de Jaca con numerosas actividades, entre ellas, en la víspera del día de la patrona de Jaca, los Cabildos Catedral y Ayuntamiento recibirán a los Romeros de Santa Orosia. También se celebrará este jueves la Vigilia festiva a Santa Orosia, a las 22,30h en la Catedral. Y comenzará este jueves el Festival de rock, en el que participan grupos de Jaca, Sabiñánigo y Villasana de Mena.

La recepción a los Romeros será a las 18,30h en el Portal de las Monjas, siguiendo en procesión hasta el Altar Mayor de la Catedral, donde se conservan los restos de la Santa. Y a las 22,30h la Catedral acogerá la Vigilia festiva a Santa Orosia. Se trata de una narración y representación del martirio de Santa Orosia, según el texto popular recuperado, en las que participan varios niños, el Coro de Capilla de la Catedral, los Danzantes de Santa Orosia, los Bayladós de Santa Orosia y los Danzantes de palos del grupo folklórico Alto Aragón.

Para este jueves también se han programado actividades infantiles, la comida con nuestros mayores y diferentes concursos en las carpas de las peñas.

Por la noche, a las 23h, comenzará el Festival de rock, en el que participarán varios grupos de Jaca, Sabiñánigo y Villasana de Mena. El festival tendrá lugar en la confluencia de la calle Puerta Nueva, con la calle del Pez y Avenida Jacetania. Los conciertos comenzarán a las diez de la noche. La concejal de fiestas de Jaca, Fe Nieto, ha indicado que en esta primera edición van a participar siete grupos, pero en próximos años se espera que se incorporen más. Este jueves día 24 de junio actuarán “La lefa negra” y “Disruptivo”, de Sabiñánigo, “Zuhara”, de Villasana de Menal (Burgos ) y "Hot & Roll", de Jaca. Y el día 28 actuarán los grupos “Xqnotekallas”, “Mañana más” y “Euforia premortis”, de Jaca.

También para la noche del jueves se ha organizado el primer encierro nocturno la vaca loca y la fiesta baile de la amistad, a cargo de la peña Estrapalucio. Y a la 1 de la madrugada sesión de dj en la carpa de Generación Espontánea.

Este viernes será el día grande de las fiestas de Jaca, la festividad de Santa Orosia, que se celebrará con los actos tradicionales, entre ellos, la procesión y ofrenda floral en honor a la Santa.

Comentarios