Graus acoge la celebración del Día de la Comarca de la Ribagorza

La séptima edición del Día de la Comarca de la Ribagorza se celebra, este jueves, en Graus, en una jornada marcada por las actividades culturales: juegos tradicionales, homenaje a un personaje, destacado por el fomento de los valores ribagorzanos, y actuación del grupo Musical Mondays.

La Comarca de la Ribagorza se constituyó en Julio de 2002 y, desde entonces, cada 24 de Junio, se conmemora este hecho. El actual presidente de la Ribagorza, José Franch, recordaba, para Radio Huesca Digital, que, no fueron unos inicios fáciles, sobre todo, por lo arraigado de la figura de las mancomunidades: Ribagorza Oriental, dos en el Valle del Isábena, Graus, Campo, Castejón de Sos y el ayuntamiento de Benasque.

El presidente comarcal indicaba que fue necesario el consenso y la voluntad para llegar a un acuerdo de crear una única comarca con Graus, como capital comarcal, y Benabarre como sede cultural. Desde su constitución, se han ido asumiendo, diferentes competencias y poniendo en marcha servicios como ha sido, recientemente, la recogida selectiva de residuos y otros como transporte escolar, oficina de atención al consumidor, protección civil o el servicio de ayuda al domicilio, al que se destina una importante partida presupuestaria.

La Comarca la forman 34 municipios, representados por 25 consejeros. Según señalaba Franch, también en la Ribagorza, se vive un momento complicado con la reducción de la aportación del ejecutivo autonómico, pero teniendo que atender los mismos servicios y necesidades, y a pesar de las inyecciones económicas que llegan por otras vías.

El presidente comarcal indicaba que la sensación es que, los vecinos de la Ribagorza, entienden la figura de las comarcas aunque, manifestaba, que siempre hay cuestiones que se pueden mejorar o cambiar.

El programa comenzará a partir de las seis de la tarde con una demostración de juegos tradicionales, a las siete y media, recepción de autoridades en Casa Heredia, sede de la Comarca y, media hora después, en la Plaza Mayor , homenaje a un personaje del municipio destacado por el fomento de los valores ribagorzanos.

El broche final a la jornada lo pondrá la actuación del grupo local Musical Mondays que ofecerán a los asistentes su repertorio de soul, jazz, folk, rock y música melódica.

Comentarios