Actualidad

Los ribagorzanos recuperan antiguos juegos en el Día de la Comarca

Las birllas de Campo, les quilles de Benasque y los palitrocs de Estopiñán del Castillo se convertirán, este jueves, en los protagonistas en la Plaza Mayor de Graus. A partir de las 18:00 y para conmemorar el Día de la Comarca, los jugadores de estos tres juegos tradicionales, ofrecerán una exhibición a la vez que animarán al público para que pruebe a echar unas tiradas.Desde Benasque llegarán ocho mujeres para demostrar cómo se juega a les quilles. Carmen Artiga, presidenta de la Asociación les quilles dones de Benás, explicaba a Radio Huesca Digital, que es muy complicado jugar a les quilles pero que intentarán explicar a los que se acerquen la forma de llevar a cabo este juego.

Por su parte, desde la Asociación de la 3ª Edad San Salvador de Estopiñán del Castillo, mostrarán cómo se juega a los palitrocs. Desde esta agrupación, se hizo una labor de recuperación de este juego que se había perdido en la localidad.

Este juego, que antiguamente se jugaba en invierno ya que era la época de ocio (en verano tocaba trabajar en el campo), consiste en poner seis palitrocs y tratar de derribar cinco de ellos. Los palitrocs están a una distancia entre ellos de 10 centímetros y el jugador a doce pasos de los palitrocs.También acudirán a la cita con los juegos tradicionales las mujeres de la Asociación el Rampeu de Campo quienes demostrarán el juego de las birllas al que únicamente pueden jugar las mujeres (ocurre lo mismo con les quilles).

Este juego tiene tanta importancia en la localidad que, antiguamente, si había mujeres jugando en la calle y un coche tenía que pasar, éste debía esperar a que las jugadoras acabasen las manos. A día de hoy, en cada barrio hay una zona de juego aunque, en caso de no completar el grupo para echar la partida, se acercan a la calle vecina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00