Ribagorza y Sobrarbe recibirán 17 millones para el desarrollo sostenible

Los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, se reunían con alcaldes y representantes comarcales de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe para explicar la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Ambas comarcas recibirán 17,6 millones de euros, hasta 2014, a través de la Ley y los planes pilotos que se van a poner en marcha.

El consejero Velasco, indicaba que, el objetivo, de la reunión, era explicar, con detalle la Ley, que proporciona cantidades importantes para diseñar unas actuaciones que revitalicen los territorios y asienten población.

De los 17 millones, en aplicación de la Ley, Ribagorza y Sobrarbe, recibirán 10.4 millones, de los que, 9,1, serán aportados, al 50% por el Estado y el Gobierno de Aragón, y 1,3 por las comarcas. Con estos fondos, se desarrollarán actuaciones relacionadas con energías renovables, los servicios e infraestructuras comarcales, fomento del empleo y actuaciones en infraestructuras y servicios a nivel local que redunden en la creación y asentamiento del empleo, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida del medio rural.

Por comarcas, Ribagorza recibirá 5,9 millones de euros, de los que 5,2 serán aportados por Gobierno Central y Autonómico y 780.000 euros por la comarca, y Sobrarbe, recibirá 4,4 millones de euros, de los que, 3,9 serán aportados, al 50% por el Estado y el G.A y el resto por la propia comarca.

Por otro lado, de los 17 millones, 7,2 serán aportados a través de los planes piloto que se pondrán en marcha, por un lado, en la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y el área de influencia del Parque Natural Posets Maladeta y, por otro, en los municipios de las comarcas no incluidos en la reserva.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, destacaba de los proyectos piloto, el refuerzo de aspectos relacionados con el turismo y las infraestructuras básicas.

Precisamente, se firmaba éste último convenio por el que, las dos comarcas y el ayuntamiento de Campo aportarán, conjuntamente, 600.000 euros (274.000 euros Sobrarbe, 266.000 Ribagorza y 60.000 euros ayuntamiento de Campo), hasta 2012, que se sumarán a los 3 millones aportados, al 50%, por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente.

Próximamente, se firmará también el convenio para el plan piloto que se pondrá en marcha en la zona de la Reserva de la Biosfera de Ordesa y Posets Maladeta, que incluye también núcleos de la comarca del Alto Gállego.

Entre las actuaciones previstas, se elaborarán planes estratégicos de energías renovables, así como su implantación a nivel local. Se desarrollarán también actuaciones para fomentar el comercio de proximidad en los mercados de ambas comarcas. Además, en la Ribagorza, se mejorará el equipamiento de contenedores para la recogida selectiva, se construirá una planta de transferencia y se ampliará la dotación de vehículos para la recogida selectiva de residuos. En el caso de Sobrarbe, también se llevarán a cabo medidas para la recogida selectiva de residuos y se elaborarán proyectos para impulsar y poner en valor el patrimonio y naturaleza de la comarca.

Comentarios