Esteparea 2010 arranca este sábado en la capital de Los Monegros

El recinto ferial de Sariñena acoge en esta jornada la celebración de Esteparea 2010, el IX Foro de la Juventud y el Medio Rural, que combina Jornadas Técnicas, concierto, encuentros de jóvenes, la puesta en común de experiencias de emprendedores en el medio rural y la presentación del Plan Comarcal para el fomento de la cultura emprendedora.

Tras la inauguración comienza el IX Foro de la Juventud y el Medio Rural con la presentación del “Plan Comarcal para el fomento de la cultura emprendedora en Los Monegros”.

Se trata de una iniciativa pionera en Aragón que se prevé comience el próximo mes de septiembre. Una de sus características más significativas es que contempla la implantación de la cultura emprendedora dentro del sistema educativo. El Plan está promovido y organizado por la Comarca de Los Monegros y cofinanciado por Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

El programa continúa con el Director Gerente de Valnalón Ciudad Tecnológica del Valle del Nalón (Asturias), José Manuel Pérez que imparte la ponencia “Hacia una sociedad emprendedora”

Por la tarde, a las cuatro y media, el Director General de Participación Ciudadana del GA, Nacho Celaya, impartirá la conferencia “Emprender para soñar y construir nuestro futuro”.

En el marco de Esteparea 2010, tendrá lugar asimismo el I Encuentro de Jóvenes Espacio Transfronterizo PIR_EDES, dentro del programa europeo del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas.

Al mismo asistirán jóvenes de los territorios participantes (Somontano, Sobrarbe, Los Monegros, Pays de Nestes, Pays de Coteaux y Pays de Val d’ Adour), que realizarán dinámicas de conocimiento y el domingo, 27 de junio, a las doce de la mañana, visitarán las instalaciones del Parque de Aventura de la Gabarda, en Alberuela de Tubo-Sodeto, para conocer la experiencia emprendedora en el medio rural de la mano del joven empresario, Sergio Bernués, director general de Marketing de Pymes Consultores, director asociado del Instituto de Marketing de Servicios y profesor de la Universidad de Zaragoza. Por último, también en la Gabarda tendrá lugar un debate entre los participantes y se leerán las conclusiones. La jornada técnica es de entrada

libre.

Esteparea finalizará con el concierto protagonizado por el grupo vallisoletano Celtas Cortos que actuarán el sábado a las doce de la noche en el recinto ferial donde posteriormente habrá disco móvil.

Este Plan comarcal para el fomento de la cultura emprendedora en Los Monegros”, ya se ha presentado al Gobierno de Aragón, después de muchos meses de intenso trabajo”. La alcaldesa de Sariñena Lorena Canales ha señalado que, “una de sus características más significativas es que contempla la implantación de la cultura emprendedora desde la primera infancia y dentro del sistema educativo”. Asimismo, Canales ha destacado que “participan otras entidades como Monegros Centro de Desarrollo o la Asociación de Empresarios, que también va tener un papel importante en el desarrollo del Plan, cuyo punto de partida será Esteparea 2010”

Canales, destacaba que “ se pretende apoyar la cultura emprendedora desde la infancia, que es cuando se aprenden conceptos básicos para el futuro”. En concreto, Canales ha informado de una acción ya adjudicada como es el taller de empleo Emprendedores, aprobado por el INAEM. En definitiva, Canales ha dicho que “a los jóvenes se les va a transmitir el concepto de que se puede vivir y ganarte la vida en tu territorio”.

Esteparea 2010 combinará jornadas técnicas, encuentro de jóvenes, música y conocimiento de experiencias de emprendedores en el medio rural. Está organizado por la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, y cofinanciado por el proyecto PIR_EDES a través de fondos FEDER de la Unión Europea y por la Diputación Provincial de Huesca.

El vicepresidente de la Comarca Daniel Périz recordaba que desde la pasada edición, Esteparea ha dado un giro siguiendo el objetivo principal que la inició: fomentar que los jóvenes del medio rural se queden en el territorio, creando su propia empresa y potenciando el espíritu emprendedor. Según ha explicado Périz, “con este concepto empezó Esteparea y se sigue la misma filosofía a partir del punto de inflexión del pasado año. El objetivo es que no sea sólo una feria de jóvenes para jóvenes, sino que en un territorio donde somos pocos, todo el mundo debe estar involucrado y todos somos necesarios; comenzó así la colaboración entre el tejido empresarial monegrino de forma global”.

Este año Esteparea da un paso más, porque - indica Périz - “continua el trabajo con el mundo empresarial de Los Monegros, pero además nos hemos dado cuenta que es importante inculcar esta cultura emprendedora entre los más jóvenes, desde el colegio, para que desde la primera infancia se fomente el espíritu emprendedor de forma que cuando cumpla 18 años haya aprendido los conceptos empresariales de forma paralela a otros contenidos didácticos”

Como explica Périz, “de este modo se ha llegado a este punto, en el que el eje central va a ser la presentación de ese modo de trabajar a lo largo del año con nuestros jóvenes emprendedores y con el empresariado. Esteparea pasará a ser una acción puntual que se suma a todo el conjunto de iniciativas que se engloban en el “Plan comarcal para el fomento de la cultura emprendedora en Los Monegros”, que vamos a presentar el sábado”.

Comentarios