Deportes

No hubo suerte para los altoaragoneses en el Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca

Este fin de semana el coto deportivo “Río Aragón” en el río Aragón fue el escenario de la segunda fase y definitiva del Campeonato de Aragón de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. El campeonato de Aragón de esta modalidad constaba de ocho pruebas que las disputan los pescadores de alta competición de salmónidos mosca de Aragón. En total veinticinco deportistas de las tres provincias: 11 de Huesca, 9 de Teruel y 5 de Zaragoza.

El Campeonato de Aragón decidía el Autonómico y la Selección Aragonesa de esta modalidad para el Campeonato de España del 2011 que la formarán los seis primeros de la general; así como los descensos de la categoría de alta competición.

Las primeras cuatro pruebas tuvieron lugar los días 22 y 23 de mayo en Teruel en el coto de Malburgo en el río Guadalupe. Hubo muchas dificultades en las mismas ya que el coto de Malburgo dio muy poco juego, pues salieron pocas truchas y tuvo muchas dificultades para los pescadores tan solo se capturaron 89 truchas válidas.

Las pruebas tuvieron una duración de dos horas, comenzando a las nueve de la mañana, y se dividieron en dos periodos, pues la mitad de los deportistas pescaban y la otra mitad controlaban, concluyendo a las 13,30 horas. La segunda prueba comenzó a las 15 horas y concluyó a las 19,30 horas. El domingo la tercera y cuarta prueba tuvieron los mismos horarios. Puntuaron las capturas a partir de 19 cm. medidas en toda su longitud.

No lo tuvieron fácil los deportistas por las condiciones meteorológicas, ya que el sábado el fuerte viento del norte dificultó mucha la pesca. El viento es el gran enemigo de esta modalidad. El domingo mejoraron las condiciones y se pudo pescar mejor.

El río Aragón bajaba en buenas condiciones de agua, un poco grande pero sin causar problemas y las pintonas respondieron a las expectativas puestas y aunque no todos los tramos dieron el mismo juego si se obtuvieron muchas capturas. Es prácticamente imposible que en más de diez kilómetros de río divididos en veintiséis tramos sean todos equitativos. Por ello influye también la suerte en el sorteo de tramos.

La quinta prueba del campeonato y primera del sábado fue ganada por Fernando Hospital de Huesca con 18 truchas, segundo Fernando Fleta de Zaragoza con 15 y el tercer puesto fue para Miguel Palacio de Huesca con 13 truchas. Esta prueba dio un total de 166 piezas válidas. La prueba del sábado por la tarde fue ganada por José Israel Gracia “Pepeis” de Teruel con 17 truchas. Segundo José M. del Valle de Teruel con 10 y tercero Miguel Palacio con 9 piezas. El total de truchas válidas de esta sexta prueba fue de 129 truchas.Destacar que entre las dos pruebas del sábado ningún pescador hizo cero capturas.

La mañana del domingo mejoraron las condiciones del tiempo, menos viento que casi desapareció de tardes y menos caudal en el río Aragón. Los deportistas pudieron disfrutar más de la pesca. La séptima prueba fue ganada por Oscar Buil de Zaragoza con 22 piezas; en segundo lugar quedó Iván Gericó de Huesca con 10 truchas y tercero “Pepeís” de Teruel con 10 piezas igualmente. El número total de piezas válidas en esta prueba fue de 144 truchas. Todo por decidir en la octava prueba del campeonato y cuarta de la fase celebrada en Huesca y esta fue ganada por Iván Gericó con 17 truchas, segundo puesto para Eduardo Ortas de Huesca con 15 piezas y el tercero para Miguel Sádaba de Huesca con 13 truchas. El total de piezas válidas fue de 134. En esta prueba se pescó la trucha mayor del campeonato por el pescador de Huesca y de Mayencos de Jaca José Andrés Sánchez con una trucha de 50,5 cm. El coto deportivo Río Aragón cumplió con las expectativas dando en el total de cuatro pruebas 573 truchas.

El mejor pescador aragonés, (el turolense José Israel Gracia conocido por todos por “Pepeís”), en esta modalidad deportiva, se iba a proclamar Campeón de Aragón demostrando una vez más su técnica y buen hacer en cualquier escenario y eso que no lo tuvo fácil pues en la última prueba tuvo un puesto difícil que solamente había dado 3 truchas válidas en las tres precedentes y el consiguió cuatro capturas. Se le da bien Huesca y además es muy querido por estos lares y no es la primera vez que consigue aquí proclamarse campeón de Aragón.

La clasificación general tras las ocho pruebas realizas entre Teruel y Huesca quedo de la manera siguiente:

Campeón de Aragón: José Israel Gracia de Teruel con 49 truchas, pieza mayor de 31 cm. y 55,5 puntos por la suma de puestos.

Segundo: Carlos Tortajada de Teruel con 28 piezas, 44,4 cm. la pieza mayor y 71 puntos.

Tercero: Andrés Aranda de Teruel con 27 truchas, pieza mayor de 33,5 cm. y 75 puntos.

Cuarto: Iván Gericó de Huesca con 38 piezas y 79 puntos.

Quinto: Alberto Pellicer de Teruel con 28 truchas y 80 puntos.

Sexto: José Benito de Teruel con 35 truchas y 82,5 puntos.

Séptimo: Jorge Benito de Teruel con 29 piezas y 85,5 puntos.

Octavo: Sergio Galve de Teruel con 30 truchas y 88,5 puntos.

Noveno: Fernando Fleta de Zaragoza con 36 truchas y 90 puntos.

Décimo: Fernando Hospital de Huesca con 37 piezas y 92 puntos.

El número total de piezas del Campeonato tras las dos fases han sido de 661 truchas.

Destacar igualmente la actuación del deportista altoaragonés Aitor Serrano que era su primer año en esta categoría y que ha obtenido una muy meritoria doceava posición con 23 truchas y 100 puntos. Los seis primeros de la general compondrán la Selección Aragonesa del 2011.

Pierden la categoría de alta competición de Aragón: los altoaragoneses Satué, Llanas, Medrano, Cuenca y Sádaba; los turolenses Jiménez y Del Valle y los zaragozanos Cabrerizo, Galindo y González.

Buen presagio para el gran evento que se avecina en la primera semana de julio, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca en su categoría absoluta. Muy buen marcaje y gran organización del evento.

Actuó de juez de la competición el juez nacional Jesús Nogueras que estuvo acompañado por el Presidente del Comité de Salmónidos de Aragón Jesús Pablo Buil. Se contó como siempre en esta provincia con la colaboración de APN de la zona, para el buen desarrollo del campeonato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00