Actualidad

Continúa en el aire el Plan de Restitución de Montearagón

El Ministerio de Medio Ambiente sigue sin tomar una decisión sobre el Plan de Restitución de Montearagón, plan que incluye un conjunto de obras que suman un montante económico de 30 millones de euros. Debería estar ejecutado desde 2007. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, reconoce que este organismo está muy pendiente de la decisión que tome el Ministerio.

De momento, continúa en el aire el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón; todo está pendiente de la situación económica del Gobierno de España. Rafael Romeo ya decía en abril que si la economía lo permite la licitación de las obras se llevaría a cabo en bloque durante este año. Al preguntarle, ahora en junio, por supuestos recortes presupuestarios en Aragón, Rafael Romeo dice que se está pendiente del Ministerio, aunque para él sigue siendo un proyecto prioritario.

Los núcleos de población que se beneficiarán del Plan de Restitución dicen que éste no es un regalo, sino un acto de justicia para con un territorio que ha acogido la construcción de un embalse. Esta inversión beneficiará a localidades como Fornillos y Apiés (del municipio de Huesca); y Barluenga, Chibluco y San Julián de Banzo (pertenecientes a Loporzano).

Respecto al plan de carga de la presa, en el río Flumen, Rafael Romeo asegura que el llenado del embalse se está ejecutando sin problemas. Esta fase culminará en dos o tres años; a partir de entonces podrá usarse el agua que almacena Montearagón.

Hay otros proyectos pendientes (vinculados con el embalse de Montearagón): el abastecimiento de la ciudad de Huesca y la mejora del regadío en la zona de influencia de los ríos Flumen e Isuela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00