Monzón regula la suelta de animales por el casco urbano

Son frecuentes las quejas que recibe el Ayuntamiento de Monzón relativas a la suelta de animales domésticos por el casco urbano, generalmente perros, y desde el consistorio se está trabajando para regular esta situación que cada vez incomoda más a vecinos de determinadas zonas y usuarios de los parques urbanos de Monzón, como el de la Jacilla, que suele ser frecuentado por personas con sus mascotas.

El artículo 22.5 de la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales indica que “los animales podrán estar sueltos en las zonas y horarios que acote el Ayuntamiento”. La Concejalía de Medio Ambiente desarrollaba este enunciado y definía las zonas que pueden frecuentar los perros, bien atados, bien sueltos, y las que tienen prohibidas en cualquier caso. En los próximos días se le dará carácter oficial por medio de un Decreto.

En la zona de tipo 1 o áreas de juego infantil, por ejemplo, se prohíbe la entrada de perros (sueltos o atados) y tampoco se permite su presencia en un radio de 5 metros.

En las de tipo 2 “Áreas verdes” en las que se permite el acceso de perros atados y la suelta en determinados horarios son las siguientes zonas Parque de la Azucarera, Parque del pabellón Joaquín Saludas, Parque del Molino, Rambla del Cinca Medio, Parque de la Jacilla y Parque del Sosa (entre Baltasar Gracián y avenida Cortes de Aragón). Además estas zonas se rigen por los horarios y fechas siguientes. Del 15 de octubre al 23 de febrero, de ocho de la tarde a nueve de la mañana. Del 24 de febrero al 14 de octubre, de diez de la noche a nueve de la mañana. Y siempre con la condición de que no se causen molestias al resto de usuarios de los parques.

En Monzón, sólo existe por el momento una zona para uso ilimitado y en cualquier condición por los animales domésticos como son los espacios periurbanos: el parque de Los Sotos (salvo la zona de pic-nic y juegos infantiles), Fuente del Saso, las laderas del castillo (zona de La Costera) y los caminos y entornos rurales.

Comentarios