Actualidad

Requieren el desbloquear la declaración de Paisaje Protegido Santa Orosia y Sobrepuerto

En las Cortes de Aragón este viernes la Chunta Aragonesista solicita, mediante una proposición no de ley, el desbloquear con la mayor urgencia posible el expediente de declaración de Paisaje Protegido Santa Orosia y Sobrepuerto.

Coincidiendo con la festividad de la citada santa, que congrega el día 25 a numerosos vecinos y romeros en el monte de Santa Orosia, el portavoz de esta formación , Bizén Fuster, ha comentado que el objetivo es su aprobación, respetando la propuesta originaria sin renunciar por ello a alcanzar el mayor acuerdo entre los propietarios y vecinos afectados, en coherencia con el procedimiento desarrollado y por respeto a los municipios y colectivos que lo apoyan.

Esta parte del territorio del Alto Gállego y Sobrarbe es un corredor de 22.632 hectáreas que conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con importantes valores ambientales y culturales. El proceso para conseguir su protección fue impulsado en 2007 por el Ayuntamiento de Yebra de Basa, la Asociación Cultura “O Zoque” y algunas notables individualidades, entre muchos otros.

El 11 de abril de 2008 se inició el procedimiento de elaboración del decreto de declaración y días después, el 28 de abril, fue publicado el anuncio en el BOA por el que se sometía a información pública este proyecto. En 2009 se hallaban ya resueltas las alegaciones y había informes favorables del Consejo de Protección de la Naturaleza, del Consejo de Ordenación del territorio de Aragón y de la Dirección General de Servicios Jurídicos. Sin embargo, la posterior intervención de algunos particulares ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, ha supuesto la paralización “de facto” del expediente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00