Actualidad

El teatro de “La Celestina” en el monasterio de Casbas

La comarca Hoya de Huesca organiza, por segundo año, el encuentro de teatro “Clásicos en Abierto”. Este sábado, 26 de junio, ofrece una doble sesión: “Pleito al sol” a cargo del Teatro AMYPA de Almudévar y “La Celestina” por Teatro di Commedia.

Por la noche, en el Monasterio de Casbas, tendrá lugar la representación de “La Celestina” a cargo de las compañías Lucifer Teatro y Teatro di Commedia.

El texto de Fernando de Rojas, compuesto entre finales del siglo XV y finales del XVI, supone un hito de los nuevos modos literarios del Humanismo.

“La Celestina” se adentra en un clásico de la literatura en castellano pero, aprovecha para su dramaturgia, las técnicas de la Commedia dell’Arte, germen de una parte importante del teatro europeo, donde la máscara está presente, pero también las habilidades del bufón y el juglar. Todo ello combinado con el uso de otras modalidades escénicas, como son los títeres. Calisto y Melibea son manejados por las manos de la vieja alcahueta, protagonista de la obra de Fernando de Roja.

La obra cuenta con música en directo interpretada por dos instrumentistas de primer nivel, lo que enriquece esta oportunidad de disfrutar en un espacio inmejorable teatro clásico de primer nivel.

Como anticipo, y a modo de encuentro entre el teatro profesional y el amateur, el Teatro de la AMYPA de Almudévar lleva hasta Casbas la obra “Pleito al sol”. Un amplio plantel de actores de distintas edades representarán uno de los pasajes más conocidos de la obra “La Vida de Pedro Saputo”, de Braulio Foz, quien en el siglo XIX concibió un personaje emblemático de la cultura popular aragonesa que algunos estudiosos ponen a la altura de otras grandes figuras de la literatura española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00