Actualidad

Santa Orosia, día grande de las Fiestas de Jaca

Las fiestas de Jaca vivirán este viernes su día grande, con los actos tradicionales en honor a su patrona, Santa Orosia, entre ellos la procesión, la ofrenda floral y la veneración de la Reliquia, que se realiza en la plaza de Biscós, donde también se muestran más de 80 mantos de la Santa. Los Danzantes de Santa Orosia con el paloteau y los Danzantes de Castañuelas del Grupo folklórico Alto Aragón acompañan bailando a la patrona.

Los actos comienzan a las nueve y media de la mañana, con la recepción de los Cabildos de la Catedral y Ayuntamiento a los peregrinos que portan las Cruces de las “Tres Veredas”, para entrar posteriormente en procesión hasta la Catedral, donde se celebra la Misa Solemne. A continuación, se realiza la procesión de Santa Orosia, con el relicario en el que se conservan los restos de la patrona de Jaca y su Diócesis, saliendo de la Catedral en dirección a la plaza de San Pedro, donde se veneran las Reliquias, para culminar con la tradicional ofrenda floral.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo porta las urnas de San Félix y San Voto y San Indalecio. Los danzantes de Santa Orosia y los de Castañuelas del grupo Alto Aragón acompañan con sus danzas. La Banda Santa Orosia y el Coro de la Capilla de música de la Catedral de Jaca interpretarán el himno de Santa Orosia.

Al finalizar la ofrenda floral, este año se homenajeará a la Real Hermandad de Santa Orosia. El acto de homenaje se realizará en el local de la peña Estrapalucio, sito en el Paseo de la Constitución.

Al margen de los actos religiosos, el programa festivo de este viernes continuará por la tarde con café concierto en la Peña Estrapalucio, campeonato de poker en la peña Entadebán y espectáculo infantil el oeste. A las 19h tarde de boleros en el paseo de la Constitución. A las 20,30h “Todos con la roja en pantalla gigante”, en la carpa de la asociación Generación Espontánea.

A las 22,30h comenzarán las Jornadas de folklore Santa Orosia de Jaca con una ronda altoaragonesa, a cargo del grupo folklórico Alto Aragón, por el casco antiguo. A las 23h concierto sorpresa en la carpa de Generación Espontánea. A las 00h espectáculo piromusical en el Llano de Samper. A las 00,30h en la plaza de San Pedro espectáculo tributo a Los Beatles, a cargo del grupo Green Apples. Y a partir de la 1 de la madrugada sesión de dj´s en la carpa de Generación Espontánea y fiesta baile del sombrero y la pajarita en el local de la peña Estrapalucio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00