Sociedad

Los “refuerzos” suspenden su encierro tras el acuerdo con el Salud para parar la adjudicación

Este jueves el Salud y los sindicatos (a excepción de CC.OO) llegaban al acuerdo de paralizar el procedimiento de adjudicación de plazas interinas a los médicos y enfermeros de Atención Continuada en Atención Primaria (los llamados refuerzos). Esta adjudicación se pospone al final del verano y se ha pactado otorgar mayor puntuación en las listas a los profesionales que hayan estado trabajando en puestos de atención continuada. Los profesionales de refuerzo que proseguían el encierro por turnos, incluso 5 de ellos en huelga de hambre, decidían suspender su protesta tras conocer el acuerdo.

Los sindicatos FPS-UGT, CEMSATSE, y CSIF firmaban con el Servicio Aragonés de Salud un acuerdo por el que se suspende la interinidad, se otorgarán después de verano pero dando una puntuación adicional de 0’18 puntos por mes trabajado como profesional de refuerzo (este especial reconocimiento era la principal reivindicación del colectivo asambleario que comenzó el encierro); incorporar las solicitudes a la Bolsa estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar la corrección de posibles errores, y resolviendo con antelación los posibles errores y resolviendo con antelación todos los recursos de alzada presentados.

Debido a este acuerdo, el colectivo asambleario CERA- AMARYS cesaba sus medidas de presión (encierro y huelga de hambre que 5 personas realizaban desde el lunes) considerando que esta es una salida airosa, aunque no quiere decir que sea una buena solución asegura Ana Tarongi, una de las profesionales de refuerzo que estaba llevando a cabo el encierro por turnos.

El sindicato CC.OO por su parte, no firmaba el acuerdo por considerar que “no es así como se hacen las cosas”. Juan Urdaniz, responsable de sanidad de CC.OO Aragón considera que así no se resuelve el problema de los refuerzos, que debe pasar por una oposición que consolide las plazas. Además, cree que considerando como una categoría especial a puntuar el trabajo anterior como refuerzo se abre la puerta a que otros muchos colectivos pidan ese mismo trato en una bolsa de trabajo. Hasta ahora para la baremación cuenta la categoría del trabajo, no el lugar donde se desempeña (quirófano, urgencias o atención continuada por ejemplo). Añaden que no se puede paralizar un procedimiento de adjudicación de plazas 24 horas antes de que comience (este viernes se realizaba la elección de enfermeros y el lunes de médicos), que se juega con las expectativas de quienes ya estaban baremados por la bolsa que ahora se invalida. Además, Urdaniz apunta que existe un acuerdo que debe convocar la oposición antes de final de año, y que si en septiembre se adjudican las plazas interinas, en pocos meses se habrá movido a los profesionales de puesto dos veces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00