Actualidad

El Ministerio de Medio Ambiente considera posible la central hidroeléctrica "El Grado III"

El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino no pone objeciones medioambientales a la construcción de la central hidroeléctrica "El Grado III", a pie de la presa de El Grado. La decisión final dependerá de Endesa Generación, promotora del proyecto y de la Confederación Hidrográfica del Ebro porque el ayuntamiento de El Grado ya comunicó su posición favorable al proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico dentro del plazo legal para presentar alegaciones.

La central hidroeléctrica "El Grado III" es una reivindicación histórica desde la construcción del pantano de El Grado puesto que actualmente 6´7 kilómetros del cauce están si caudal, entre el tramo II y hasta la piscifactoría. En este momento hay dos centrales eléctricas, la primera ubicada en la salida del canal junto a la presa de El Grado y otra próxima a la piscifactoría. El ayuntamiento de El Grado, Riegos del Alto Aragón y la piscifactoría, son las entidades que tienen interés en solucionar este asunto. Joaquín Paricio avanzaba que van a solicitar cinco metros cúbicos por segundo.

La corporación municipal entiende positiva y necesaria la construcción de la central a pie de presa porque implementaría el caudal de mantenimiento del río y se optimizaría el uso del agua con destino a regadío aumentando la capacidad total del canal del Cinca en los períodos comprendidos de 15 de mayo a 15 de septiembre.

En las alegaciones se mostró “favorable” a asegurar el caudal que ofrece el turbinaje de 10 m3/s para la época alta de riegos y reconoce que el emplazamiento destaca por su sensibilidad y sostenibilidad porque no está entre los límites de ningún espacio natural protegido”. El proyecto contempla dos alternativas, una que sitúa la central en la margen izquierda del río, 400 m. aguas debajo de la salida de los túneles de desagüe de fondo y otra en la misma margen izquierda a 800 m. con mayor desnivel.

Se inclina por la primera con menor impacto ambiental negativo y mayores efectos positivos. Además, ha planteado la realización del estudio pormenorizado de prevención y contaminación acústica como consecuencia de las distancias inferiores a un kilómetro, entre la instalación y los núcleos de población más próximos.

La situación actual del tramo seco fue motivo de recogida de firmas entre los vecinos del municipio, en abril de 2008, para denunciar este olvido en el tramo 678 del municipio de El Grado. Las consecuencias actuales son muy negativas para el rico ecosistema, en el que hay especies importantes, entre ellas el pez fraile, catalogado como especie en extinción, nutria común, especie vulnerable, trucha fario o del país y a la única pareja del águila pescadora que ha intentado anidar en la península ibérica.

La construcción de la central eléctrica de explotación conjunta con Grado I y Grado II permitiría liberar toda la capacidad de transporte del Canal del Cinca para su utilización consuntiva por parte de los usuarios de Riegos del Alto Aragón, así como asegurar los caudales ambientales, aguas debajo de la presa, evitando tramos secos del río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00