Economía y negocios

El incremento del IVA supondrá un gasto más de 360 euros anuales en compras habituales

FEACCU advierte que a partir de julio cada familia empleará como mínimo 30 euros más para llegar a fin de mes. Esta cifra es el resultado de sumar el nuevo IVA a los gastos habituales de los hogares siguiendo la distribución del gasto familiar que refleja la Encuesta de Prepuestos Familiares (EPF). Es decir, no incluyen las posibles subidas de precios o tarifas.

Los cálculos realizados por CEACCU (Confederacion Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios) a la que pertenece FEACCU-Huesca estiman que el desembolso anual de las familias aumentará unos 23 euros en los gastos relacionados con la alimentación, 12 euros en bebidas alcohólicas y tabaco y 40 euros en la factura anual de artículos de vestir o calzado. En agua, vivienda, electricidad o combustible, el incremento medio al año será de 85 euros mientras que en mobiliario, equipamiento y otros gastos para la vivienda será de 32 euros. En Transportes, el gasto medio anual sube 43 euros y en Comunicaciones 19. En el sector del Ocio, el incremento del IVA supondrá un coste de 22 euros más al año por disfrutar de lo mismo que antes. En Hoteles, cafés y restaurantes nos gastaremos 30 euros más al año. Y otros bienes y servicios, nos costarán 48 euros más.

En definitiva, para los consumidores supondrá un gasto de unos 30 euros más al mes. Es decir, en las compras cotidianas, el IVA tendrá un impacto acumulativo que será más apreciable a lo largo del año puesto que ascenderá a 354 euros.

Por ello, FEACCU recomienda prudencia para evitar compras precipitadas solo por la subida del IVA ya que en la mayoría de las ocasiones, el ahorro en un solo producto será mínimo. Por ejemplo, unos zapatos de 40 euros, después de la subida, deberían costar sólo 80 céntimos más.

Para concluir, FEACCU recuerda que cuando se anunció el proyecto de subida del IVA, criticó esta medida por sus consecuencias en las economías más precarias y por el afán recaudatorio al gravarse servicios básicos de uso generalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00