Cultura y sociedad

El Ribagorza Pop Festival, Esteparea, Santa Orosia... y mucho más este fin de semana

Como si de un gran festival se tratarse la provincia de Huesca se llenará durante este fin de semana de conciertos de primer orden y de fiestas patronales. “Macaco”, Amparo Sánchez, “Celtas Cortos” o “Los Secretos” serán algunos de los grupos musicales que actúen este fin de semana en el Altoaragón. En el capitulo festivo, siguen las de Jaca, diversos pueblos celebran San Juan y en Huesca capital los barrios del Perpetuo Socorro y la Catedral están con sus días grandes.

HUESCA Y LA HOYA

Fiestas

Dos barrios de la capital están celebrando durante este fin de semana sus fiestas patronales. El barrio del Perpetuo Socorro entra en su recta final, y para este sábado las actividades se centrarán en distintos campeonatos, chocolatada y exposición fotográfica. A las 22 horas tendrá lugar la ronda la virgen y a las 24 horas verbena.

Por su parte el barrio de la Catedral también está con los actos festivos en honor a San Pedro. Este sábado los comercios de “La Correría” sacarán a la calle sus puestos. Ya por la noche, a las 22’30 horas en los claustros de San Pedro, tendrá lugar la presentación de las mairalesas y los homenajes.

Teatro

Dentro de las actividades de la Muestra de Teatro y Danza que organiza el Ayuntamiento de Huesca para este sábado, durante todo el día y por distintos puntos, estará el espectáculo “Padox” (marionetas humanas). Esta acción se enmarca dentro del programa “Ciudades3.”

La comarca Hoya de Huesca continua con el encuentro de teatro “Clásicos en Abierto”. Tras la primera representación, este sábado, 26 de junio, Teatro di Commedia, representará “La Celestina” en el monasterio de Casbas. Antes, a las 20 horas, la AMYPA de Almudévar representará, en el mismo escenario, la vida de “Pedro Saputo”.

Música

El Centro Cultural del Ibercaja “Palacio de Villahermosa” acoge este sábado, a las 19 horas, el concierto “ConTodosUstedes” formado por el coro de los Centros de ATADES de Huesca, Monzón y Barbastro.

DOMINGO

Fiestas

El domingo siguen las fiestas del barrio de la Catedral. A las 12’30 horas tendrá lugar una misa en recuerdo a los vecinos del barrio fallecidos en este último año. Después habrá un vermouth para socios y concurso gastronómico.

El barrio del Perpetuo Socorro despide sus fiestas patronales. Los tambores y los bombos del grupo “Fernando Laguna” serán los encargados de poner el toque musical en esta jornada. Después habrá comida de hermandad, a las 21 horas las jotas serán los protagonistas en la carpa. Y despedirán las fiestas con una traca.

Música

El Círculo Oscense sigue con su programación cultural en las mañanas dominicales. En esta ocasión está el concierto de “L’Arte Armónico”, a las 12 horas, en el Salón Azul.

Teatro

Sigue desarrollándose la Muestra de Teatro y Danza Municipal. La cita será en el Centro Cultural del Matadero a partir de las 20.30 horas. El precio de la entrada es de 1 euro.

Exposiciones

En el Centro Cultural del Matadero se puede ver hasta el 4 de julio la exposición “Taller de Marian Ruiz”.

Hasta el 17 de julio se puede ver en la sala de exposiciones de la DPH la muestra Benjamín Fernández “Director Artístico”. Actividad que se incluye dentro del Festival de Cine de Huesca.

En el Centro Raíces está, hasta el 3 de julio, la muestra de carteles presentados al concurso de las fiestas de San Lorenzo 2010.

JACETANIA

Festivales

Del 27 de junio al 20 de julio se va a celebrar en Canfranc y en Castiello de Jaca la novena edición del Festival Pirineos Classic y la cuarta edición del Festival Jazzetania. El tema de este año es “La música y el Camino Espiritual”, relacionada con el Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Jacobeo. Los cursos asociados a estos certámenes baten este año el récord de alumnos, con 340 inscritos

Fiestas

Dentro de la programación festival de Santa Orosia 2010 se podrá disfrutar este sábado también del espectáculo “25 años con humor” de Javier Segarra y el concierto de El Pulpo y la Banda del Pop. Para el domingo se ha programado una actividad de nordic walking, actividades infantiles, concierto de la Banda Santa Orosia y concierto Tributo a Mecano, entre otras actividades.

El grupo folklórico Alto Aragón de Jaca ha organizado la VII edición de las Jornadas de folklores tradicional Santa Orosia de Jaca, que este año contarán con la participación de dos grupos invitados procedentes de Ibiza y Asturias. Las actividades se realizarán hasta este sábado, enmarcadas en las fiestas patronales de Jaca.

ALTO GÁLLEGO

La localidad de Yebra de Basa celebra durante este fin de semana las fiestas en honor a Santa Orosia.

SOMONTANO

Fiestas

Peralta de Alcofea sigue durante estos días con sus fiestas pequeñas en honor a San Juan. Este sábado, durante todo el día, estará la III edición del Mercado Medieval.

Exposiciones

La exposición Pau Casals. Un músico comprometido, llega a la ciudad del Vero, y se puede visitar en la Sala Goya de la UNED de Barbastro, hasta el 16 de julio, de lunes a sábado de 19 a 21 horas.

CINCA MEDIO

Fiestas

La Asociación de Vecinos de San Juan, Joaquín Costa y el Molino de Monzón, celebra este fin de semana, sus tradicionales fiestas de San Juan que se desarrollarán hasta la noche del domingo día 27.

Semana Cultural

La Residencia “Riosol” de Monzón ha comenzado ya sus actividades dentro de la Semana Cultural que todos los años se organiza. Las actividades se prolongarán hasta este domingo, 27 de junio, y en el programa aparecen actividades tan diversas como talleres de petanca o representaciones teatrales.

RIBAGORZA

Festivales

La cantante Amparo Sánchez, ex líder de Amparanoia, se sube este sábado al escenario del Ribagorza Pop Festival para presentar su primer disco en solitario, Tucson – Habana. Un álbum, que como su nombre indica, nos adentra en un viaje a través del ritmo desde el desierto estadounidense a las aguas caribeñas.

Exposiciones

Ya se puede visitar en la sala de exposiciones de Casa Heredia las obras que durante este curso 2009 – 2010 han realizado los alumnos de Kaleidos, el Taller de Pintura de Educación de Adultos de Graus. En ella podemos ver 64 lienzos realizados por los 23 alumnos del curso.

Conferencia

Este sábado se desarrollará una charla en Benasque que versará sobre las modalidades lingüísticas aragonesas. Con ella se pretende dar a conocer la Ley de Lenguas a los vecinos de la localidad altoribagorzana de Benasque. La ponencia correrá a cargo miembros de la Plataforma No Hablamos Catalán. La cita será el día 26 a las 18:00 en el Salón de Actos del Ayuntamientos

LOS MONEGROS

Festival

El recinto ferial de Sariñena acoge este sábado, 26 de junio, el IX Foro Europeo de la Juventud del Medio Rural, un encuentro en el que se combinarán la música de los “Celtas Cortos” con encuentros de jóvenes, jornadas técnicas y experiencias de emprendedores en el medio rural.

Fiestas

La Asociación de Mayores “San Antolín” de Sariñena celebra este domingo la festividad de San Juan.

Durante este fin de semana se va a celebrar la Feria de Artesanía de Tardienta, que organiza la Asociación de Mujeres y Consumidores “Virgen de Gracia”.

SOBRARBE

Festivales

La localidad de Aínsa acoge este sábado, a las 23 horas con entrada libre, el Festival Alternativo Treserols. Una cita donde se sucederán ritmos celtas, fusión-mestizaje, punk-rock o hip hop.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00