Actualidad

Se abrirá un proceso de mediación social para el espacio protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

Dentro del proyecto de la declaración de paisaje protegido de la zona de Santa Orosia y Sobrepuerto, en las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha manifestado a esta redacción que en caso de que sea preciso, se recurrirá a un proceso de mediación social para acercar las posturas entre las partes y alcanzar un consenso, para lo que ya se han realizado contactos con la entidad responsable de ese proceso.

Estas afirmaciones las ha realizado en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en contestación a una pregunta de Izquierda Unida con referencia a este tema. La directora ha recordado que desde un principio se ha mantenido desde este departamento la postura de declarar cualquier nuevo espacio protegido con el consenso de su territorio. Y ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón con el desarrollo socioeconómico de las citadas comarcas.

En el caso de Santa Orosia y Sobrepuerto, el Departamento de Medio Ambiente condiciona la aprobación del futuro Paisaje Protegido al acuerdo total con los propietarios de los terrenos que han mostrado hasta la fecha su rechazo al proceso de protección seguido. En este sentido, el Ejecutivo aragonés agradece la buena disposición mostrada recientemente por los propietarios para buscar acuerdos beneficiosos para todos, así como el interés de quienes instaron al inicio de este expediente

Independientemente del proceso de protección, el Departamento de Medio Ambiente está realizando una serie de actuaciones beneficiosas para la zona. En los últimos días ha concluido la mejora de la pista de acceso a la ermita, por un importe de 30.000 euros, y se ha creado un grupo de trabajo sobre los pueblos deshabitados de Sobrepuerto, en cuya señalización, interpretación, mejora ambiental y rehabilitación se prevé destinar 300.000 euros. Además, esta zona podría beneficiarse de algunas de las actuaciones del Plan Comarcal de Desarrollo Rural Sostenible del Alto Gállego, actualmente en fase de definición en su Comité Comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00