Sociedad

La limpieza de la Quebrantahuesos cierra un capítulo de la cicloturista

Un año más voluntarios han procedido a la limpieza del recorrido de la Quebrantahuesos, que como viene siendo habitual, pone el fin de la Marcha Cicloturista Internacional. Desde la Peña Ciclista Edelweiss, organizadora del evento, durante todo el año se han continuado haciendo todo tipo de campañas difundiendo el respeto al medio ambiente, hacia la sostenibilidad.

Desde la organización se ha destacado que se trata de la limpieza a fondo de todo el recorrido por el que se desarrolla la prueba, para dejarlo en mejores condiciones que antes del paso del gran pelotón ciclista. De esta manera se apuesta por contribuir al respeto al Medio Ambiente en actuaciones directas para limpieza y en una actividad que año tras año realizan un ilusionado equipo de trabajo.

La limpieza se realiza en dos fases, la primera el mismo día de la prueba un grupo de 9 personas, caminando tras el último ciclistas, realiza limpieza de la zona incluida en el Parc National Les Pyrenées y lugares ya conocidos donde se suele acumular mayor cantidad de residuos; también los voluntarios de cada punto de avituallamiento realizan la limpieza no tan solo del lugar de ubicación del mismo sino de los 2 Km previos y posteriores. Precisando que “ 36 horas más tarde, se realiza todo el recorrido a pie”.

Y para este trabajo, el equipo se ha incrementado de manera importante con respecto al año anterior, “ al contar con 34 animados chavales los que sumaron a esta faena; no falto ninguno de los que ya son los habituales y se sumaron nuevos efectivos en estas brigadas de caminantes limpiadores, entre ellos a destacar la colaboración de tres mujeres”..

El más veterano con 82 años, realizaron a pie todo el recorrido de la Quebrantahuesos en una jornada que empezaba a las 5:30 y terminaba a las 20 horas. La cantidad de basura recogida ha sido menor que en ediciones anteriores. Desde la Peña Ciclista se apunta a que, “puede ser debido al éxito de las campañas de información, pero también a la adversas condiciones meteorológicas que sufrieron los ciclistas y los acompañantes, que les hicieron consumir menos productos, y a los abandonos, con menos ciclistas que realizaron el recorrido completo.”

A destacar la colaboración de "Os Andarines de Aragón" que se desplazaron desde Zaragoza un grupo de 24 personas para colaborar en estas labores de limpieza, y la del Grupos de Montaña de Sabiñánigo, GMS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00