Los Fondos Leader en Los Monegros han creado 64 puestos de trabajo

El CEDER Monegros celebraba en Grañén, Asamblea General Ordinaria, para realizar balance de ejecución del programa Eje 4 Leader hasta la fecha. Esta entidad ha aprobado ayudas públicas por valor de 2’2 millones de euros desde la puesta en marcha de dicho programa de desarrollo. La mitad de este montante está subvencionado por el FEADER y el otro 50 % restante por el Gobierno de Aragón. Con esta cantidad se han impulsado 67 nuevos proyectos de desarrollo en Los Monegros que han supuesto una inversión privada de 2.790.225 euros netos.

En total se han impulsado más de 94 puestos de trabajo, de ellos 64 son de nueva creación, y más de una treintena se han consolidado. La mayor parte de los 82 expedientes gestionados hacen referencia a proyectos productivos de empresarios privados que, o bien han creado nuevos negocios o han ampliado o mejorado empresas ya existentes, consolidando y creando nuevos puestos de trabajo.

En concreto, los proyectos aprobados hacen referencia al fomento de actividades turísticas, al desarrollo de microempresas, al aumento del valor añadido de productos agrícolas, prestación de servicios básicos, formación de agentes económicos, información y formación profesional para la transformación y comercialización agroalimentaria, conservación del patrimonio rural y cooperación interterritorial.

El CEDER Monegros concedía también en la Asamblea General, ayudas a cuatro nuevos proyectos

En este sentido, “Monegros, Centro de Desarrollo” participa en proyectos de cooperación regional como “Pon Aragón en tu mesa”, con el objetivo de impulsar el desarrollo mediante la puesta en valor de los productos agroalimentarios” o la “Red de Jóvenes dinamizadores en el medio rural” para posibilitar que los jóvenes sean referentes en el desarrollo rural e implicarlos en los procesos y proyectos emprendidos por los Grupos Leader. Además, se han solicitado al Ministerio de Agricultura otros proyectos de cooperación nacional como la “Red de innovación tecnológica para el emprendedor rural”, “Paisajes de Guerra, patrimonio para la Paz”, o “Desierto, cámara y acción” entre otros proyectos de desarrollo rural presentados en la asamblea.

El total de ayudas públicas del Eje 4-Leader 2007-2013 en Los Monegros asciende a 6.255.896 €, por lo que hasta la fecha se ha comprometido el 36’58% de los fondos previstos para todo el periodo.

La presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, confirmaba que “el programa avanza con un correcto ritmo de ejecución”. La presidenta destacó asimismo la importancia de los proyectos que se impulsan gracias a este programa de ayudas, “a pesar del periodo de crisis estructural mundial que venimos padeciendo, se están poniendo en marcha nuevos negocios y, por lo tanto, se crean nuevos empleos en nuestro territorio”.

Nuevas ayudas concedidas

Por otro lado, el Centro de Desarrollo de Los Monegros concedió ayer ayudas a cuatro nuevos proyectos, cuyos promotores firmaron en Grañén los correspondientes contratos de ayuda. La cuantía total de las ayudas aprobadas asciende a 92.485 euros y la inversión privada suma 152.402 euros. Los proyectos hacen referencia a la creación de una armería y comercio de ropa deportiva y a un nuevo salón de peluquería y centro de estética, ambos en Sariñena. Además, dentro del convenio en materia de patrimonio que existe con la DPH, se restaurará el antiguo pozo de agua y fuente de Capdesaso y, por último, se subvenciona el equipamiento y mobiliario para el nuevo salón de actos de la Comarca de Los Monegros.

Comentarios