El Ministerio aporta 12’5 millones para subvenciones varias estrategias de salud

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y al Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) en cuidados paliativos, seguridad de pacientes, prevención de la violencia de género y atención al parto normal en el año 2010.

Las subvenciones relativas a las estrategias en cuidados paliativos, seguridad de pacientes y prevención de la violencia de género se distribuirán de acuerdo a los datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2009. En el caso de la estrategia de atención al parto normal, el criterio de distribución estará en función de los nacimientos.

En Aragón, la cuantía máxima de la subvención para las estrategias de cuidados paliativos o relacionados con la violencia de género es de 93.600 euros, de 86.400 en seguridad de pacientes y de 78.900 euros para la atención al parto normal.

Las actividades relativas a la estrategia de cuidados paliativos recibirán subvenciones para programas de información (facilitar a la población general el conocimiento del Documento de voluntades anticipadas), de formación (programas de formación básica y programas para el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes con enfermedad en fase avanzada y terminal, cuidadores y familiares), de apoyo (intervenciones de apoyo a familiares y formación en cuidados paliativos a las personas cuidadoras) y de desarrollo de sistemas de monitorización e información de los indicadores de evaluación de la Estrategia.

En cuanto a la estrategia en seguridad de pacientes, se subvencionaran programas de buenas prácticas (actuaciones dirigidas a la evaluación, prevención y minimización de efectos adversos relacionados con infecciones, medicación y procedimientos) y de promoción de la formación de pacientes a través de la red ciudadana de formadores en Seguridad de Pacientes de la Agencia de Calidad del SNS.

Las actividades objeto de la subvención relativa a las estrategias de prevención de la violencia de género tratarán de estudiar la evolución de diferentes aspectos en este campo, o bien se destinarán a la atención sanitaria a mujeres vulnerables o a sus hijos.

Por último, las actividades que se subvencionarán para la atención al parto normal buscarán actualizar los protocolos y reorientar la atención actual hacia una menor intervención y medicalización, con una mayor coordinación entre atención primaria y especializada que garantice la continuidad del proceso y participación de las gestantes, y con una nueva concepción del diseño de los espacios y funcionamiento de las maternidades, más centrada en las necesidades de cada mujer y de cada criatura.

Comentarios