Actualidad

La Ciudadela de Jaca muestra su historia en una exposición

El Consorcio del Castillo de San Pedro inaugurará el próximo lunes, día 28, en la nueva sala de exposiciones temporales de la Ciudadela, la exposición “Historia de un castillo: La Ciudadela de Jaca 1592-2010”, que se podrá visitar hasta el día 29 de agosto. Además, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para el día de San Pedro, 29 de junio, en horario de 11 a 14h.

La exposición cuenta con una importante recopilación de reproducciones de 20 planos históricos ,de gran valor documental, en los que puede apreciarse desde el diseño original de la traza del castillo, hecha por el ingeniero militar Tiburcio Spanochi en 1592, pasando por las modificaciones, evolución y proyectos que se fueron sucediendo hasta nuestros días. Esta es la primera vez que dichos planos son expuestos al público y en ellos pueden apreciarse multitud de detalles relacionados con esta fortificación, pero al mismo tiempo en muchos de ellos también la evolución de la ciudad y del entorno más próximo descubriéndose ermitas, iglesias, edificios y también la muralla de Jaca, hoy desaparecidos. En la exposición se muestra alguna documentación inédita, un grabado de 1844 y más de 160 fotografías que dan un repaso a la historia más reciente del castillo desde finales del siglo XIX hasta las últimas actividades realizadas este mismo año.

Puede contemplarse en el centro de la sala el modelo a escala real en madera tallada que sirvió para hacer el molde de colado de los cañones que actualmente están en los baluartes y que fueron construidos por el Parque de Artillería de Zaragoza; un bolaño o proyectil de artillería en piedra y algunos fragmentos de cerámica del siglo XVII hallados en el castillo.

Se ha contado con la aportación de fondos documentales del Archivo General de Simancas, el Servicio Histórico Militar, el Centro Geográfico del Ejercito, el archivo documental de la Diputación Provincial de Huesca y las aportación de colecciones particulares que han enriquecido la colección que el propio castillo posee.

La muestra permanecerá abierta desde el 29 de junio hasta el 29 de agosto, en horario habitual de apertura del castillo, fechas en las que previsiblemente más de 10.000 personas visitarán la Ciudadela con su Museo de Miniaturas y esta exposición temporal. Además, para facilitar a los ciudadanos de Jaca en especial y todo el público en general la oportunidad de que visiten la exposición y coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón del Castillo, el mismo día 29 de junio se ha organizado durante la mañana, de 11 a 14 horas, una jornada de puertas abiertas, con la oportunidad de visitar libremente las instalaciones del monumento que habitualmente se visitan de forma guiada y también poder visitar esta nueva exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00