Actualidad

Arranca el llenado de Montearagón, que llegará a la cota 544 en la primera fase

Este lunes, 28 de junio, se inicia la puesta en carga (llenado en pruebas) del embalse de Montearagón, y que se hará en tres fases diferentes: en la primera se llegará hasta la cota 544 y podría prolongarse hasta dentro de 3 años, en la segunda hasta 565 y en la tercera hasta la cota 579, la máxima del embalse.

Rafael Romeo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, asegura que las pruebas que se han llevado a cabo hasta el momento se han ejecutando sin problemas.

Romeo, estará acompañado en este acto por el Consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera.

En cuanto al Plan de Restitución de Montearagón, que incluye un conjunto de obras que suman un montante económico de 30 millones de euros, el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin tomar una decisión pese a que debería estar ejecutado desde 2007.

De momento, todo está pendiente de la situación económica del Gobierno de España. Rafael Romeo ya decía en abril que si la economía lo permite la licitación de las obras se llevarían a cabo en bloque durante este año. Al preguntarle, ahora en junio, por supuestos recortes presupuestarios en Aragón, Rafael Romeo dice que se está pendiente del Ministerio, aunque para él sigue siendo un proyecto prioritario.

Los núcleos de población que se beneficiarán del Plan de Restitución dicen que éste no es un regalo, sino un acto de justicia para con un territorio que ha acogido la construcción de un embalse. Esta inversión beneficiará a localidades como Fornillos y Apiés (del municipio de Huesca); y Barluenga, Chibluco y San Julián de Banzo (pertenecientes a Loporzano).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00