El Centro de Interpretación "La Pinzana" de Monzón cuenta con una nabata

La Asociación de Nabateros de Sobrarbe construía una nabata de dos trancos , que quedaba como material expositivo del Centro de Interpretación de “ La Pinzana”, está se complementa con distintos paneles informativos sobre la historia de la nabata y cómo se hace.

Ramón Nerín, presidente de la Asociación, recordaba el origen siglos atrás de las nabatas, que no es otro que una manera de transportar la madera de los Pirineos a las zonas más pobladas, concretamente hasta Tortosa en la desembocadura del Ebro, dónde se vendía. Los troncos se ensamblan, como antaño, con materiales totalmente naturales.

En estos momentos, se está trabajando en la mejora del equipamiento del Centro de Interpretación con nuevos audivisuales y se ha planteado tanto a ayuntamiento como a comarca la posibilidad de aumentar la superficie del Centro.

Nuevo equipamiento es: Un equipo informático con televisión de plasma de 50´ que muestra medio millar de fotografías (geolocalizaciones), conexiones a vídeos y un vuelo sobre el río a vista de pájaro. La maqueta de una garza real (colgada del techo). Tres paneles interpretativos (uno de bienvenida, otro sobre las nabatas y el tercero sobre los árboles de la explanada). 20 pies temáticos que identifican las especies arbóreas. 11 mesas interpretativas de 75 x 50 (puentes, centrales hidroeléctricas, pantanos y presas, lenguas, fortificaciones, regadíos…). 5 mesas interpretativas de 50 x 35 (molinos, azudes, vertebrados del río, los pasos de barca y la despoblación). Y una nabata.

El Ayuntamiento, contado con la colaboración económica de la DPH (60 por ciento), invertía alrededor de 40.000 euros en la ampliación del contenido expositivo del Centro de Interpretación del Cinca “Pinzana”. Los nuevos elementos informativos, didácticos y de señalización corresponden al material de la segunda fase del proyecto general, es decir, la titulada “El hombre y el río” (la primera versa sobre el ecosistema fluvial).

Comentarios