Economía y negocios

Convocatoria del Comité de Desarrollo Sostenible del Cinca Medio

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, tiene previsto convocar, este jueves día 1 de julio, a los integrantes del Comité de Desarrollo Sostenible, compuesto por consejeros comarcales y representantes de las asociaciones, al objeto de iniciar el plan de actuaciones de la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Comarca.

El presidente de la Comarca ha invitado formalmante a todas las asociaciones a estar presentes en el Comité, aunque sólo tres tendrán derecho a voto. El objetivo es que estén informadas en todo momento.

Recientemente, los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicaban en Monzón a los representantes de las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que supondrá una inversión de 18 millones de euros, aproximadamente seis por comarca, en este territorio.

Este encuentro buscaba el explicar a los representantes comarcales como va a funcionar la Ley y sus plazos de aplicación hasta el 2014, como resaltaba Javier Velasco, quien, además, destacaba que llega en un momento importante para el territorio, por los tiempos de restricción en los que se está.

Esta inversión va destinada a las actuaciones que definan cada uno de los planes comarcales, por lo que Boné incidía en que es importante el diálogo y el intercambio de opiniones entre todos. El Plan tiene cinco ejes: energías renovables, fomento de empleo, servicios complementarios comarcales, e infraestructuras o servicios de interés local.

La comarca del Cinca Medio invertirá 5,6 millones de euros, y tiene calificación de “ a revitalizar”, es decir, que cuneta con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico y/o dificultades en la vertebración del territorio. La comarca del Bajo Cinca tiene la misma calificación y una inversión de 5,2 millones de euros. La Litera, sin embargo, recibe 6,5 millones, pero es calificada como “ zona intermedia”, es decir, baja densidad de población, con empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

Los municipios de más de 10.000 habitantes tienen que presentar proyectos de ambito comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00