Cursos de verano en la UNED de Barbastro

La séptima edición de los cursos de verano comienzan este lunes en el centro de la UNED de Barbastro, organizados por la Fundación "Ramón J. Sender", de la que forman parte el ayuntamiento de Barbastro, Diputación de Huesca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y UNED, con el patrocinio de la Comarca de Somontano de Barbastro. Un total de 133 alumnos, 90 mujeres y 43 hombres, se han matriculado en esta edición.

El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, explica que los cursos están consolidados puesto que todas las ediciones han sido un éxito de participación, al mismo tiempo que destaca que los temas que se tratan son muy interesantes.

“Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI”, “Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores”, “CCE: fudamentos y estrategias de un Customer Care Escellence”, y “La innovación como ámbito de cooperación entre la Universidad, la empresa y las instituciones regionales y europeas”, son los cuatro cursos que se van a desarrollar en las aulas del centro barbastrense.

Los cursos están dirigidos a estudiantes y a todas las personas interesadas en los temas propuestos. Tienen reconocidos créditos por la UNED y universidades con convenio de mutuo reconocimiento.

Un total de 133 alumnos, 90 mujeres y 43 hombres, se han matriculado en los cursos. La mayoría son de la provincia oscense con 84 alumnos y los restantes de veintiuna provincias, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Ceuta, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, La Rioja, Las Palmas, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Tarragona, Tenerife, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Barbastro con 35 alumnos matriculados es la mayor referencia oscense y el resto de Abella, Aínsa, Albalate, Alberuela, Alcampell, Almunia de San Juan, Angüés, Azara, Binéfar, Castejón del Puente, Colungo, Costean, Estada, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Laspaúles, Monzón, Peralta de Alcofea, Ponzano, Quicena, Salas Bajas, Torres de Alcanadre y Villacarli.

Los cuatro cursos incluyen 45 actividades entre clases, ponencias, talleres, mesas redondas y visitas guiadas, con la participación de 50 profesores, en su mayoría catedráticos y especialistas. El curso “La innovación como ámbito de cooperación entre la universidad, la empresa y las instituciones regionales europeas”, dirigido por María Olga Lutz y coordinado por David Lafarga, se centra en los principios generales y el estudio de casos en la región aragonesa y una región francesa.

La necesidad de atender a clientes de forma masiva a través de canales electrónicos y el reto de facilitar la gestión a través de medios telemáticos es la temática del curso “CCE: fundamentos y estrategias de un Customer Care Excellence”, dirigido por Luis Tejero y coordinado por Francisco Morales.

El objetivo  de la prehistoria es el estudio integral de las primeras comunidades y su evolución hasta la aparición de la escritura, basado en los restos obtenidos en las excavaciones arqueológicas, es el fundamento del curso “Nódulos, núcleos y lascas: la gestión de las materias primas líticas en los grupos de cazadores-recolectores” dirigido por Francisco J. Muñoz y la coordinación de Miguel Ardanuy.

Las vanguardias entendidas como últimas tendencias son una avanzadilla de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo y tema de contenido del curso “Las vanguardias conforman la moda del siglo XXI”. Se plantea con la finalidad de conocer lo más innovador de los diferentes temas que se han trabajado desde 2005 hasta la actualidad en las diferentes propuestas pedagógicas y educativas dirigidas por las directoras del curso, Mercedes Puyuelo y Marta Liesa.

Actividades complementarias abiertas al público

Las actividades culturales incluyen la representación teatral “Blanca Invisible” de Susana Martínez, el miércoles 30 de junio, a las 22:30 horas en el Aula Magna. El proyecto ganador del Concurso para el Fomento de la Literatura Dramática en Aragón 2008 cuenta con Pilar Molinero y Elia Lozana, dirigidas por Laura Plano. Es una obra escrita con impronta lírica que recupera la memoria a través de la historia de dos mujeres que han vivido en tiempos muy diferentes, separadas por una gran brecha generacional.

El jueves 1 de julio, a las 20:00horas en la Sala Goya, inauguración oficial de la exposición “Pau Casals. Un músico comprometido”, con una visita guiada de Nuria Ballester, Comisaria de la exposición, y el Concierto de piezas populares catalanas y piezas de la obra de J. S. Bach, a cargo de Daniel Escolano García (Violonchelo) y José Antonio González Serena (Piano). La exposición, de carácter itinerante, quiere dar a conocer a Pau Casals como ejemplo de músico comprometido en la causa de la libertad, la paz y la democracia, haciendo especial hincapié en el periodo del exilio. Se centra en 4 ámbitos: Pau Casals: músico comprometido, la Guerra Civil, el exilio y el retorno (1979). Se complementa con un audiovisual que muestra a Pau Casals como músico universal y hombre de paz.

Comentarios