Actualidad

Del Ribagorza Pop Festival a Clásicos en la Frontera

Graus, y la Ribagorza, viven el verano a ritmo de festival. Si este pasado fin de semana, por el escenario del Ribagorza Pop, pasaban grupos, consagrados y emergentes, del panorama musical nacional, el relevo, lo toma, a partir del próximo sábado, una nueva edición de Clásicos en la Frontera que ofrecerá una veintena de actuaciones en los escenarios sacros de una decena de localidades de la Ribagorza.

La XIV edición del Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera” tiene un presupuesto que supera los noventa mil euros y arrancará el sábado 3 de Julio en el Espacio Pirineos de Graus, con la música experimental, de Nuevo Contemporáneo y concluirá, el 29 de Agosto, en la iglesia parroquial de Benabarre, con la música antigua de Accademia del PIacere y Fhami Alqhai

Las diferentes actuaciones de Clásicos tendrán lugar la Basílica de la Peña, las iglesias parroquiales de Benabarre, El Grado, Lascuarre, La Puebla de Roda, La Puebla de Castro, Secastilla o Capella, la catedral de Roda de Isabena o el Santuario de Torreciudad.

La programación, con la música de cámara como hilo conductor, estará protagonizada por músicos aragoneses, a los que se quiere prestar especial atención, españoles y extranjeros, y abarca desde el clásico medieval a los sonidos de los contemporáneos y de vanguardia.

Clásicos en la Frontera surgió en 1.997 bajo el impulso y la ilusión de los municipios de El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla, a los que se unió, en 2004 Capella y, un año después, Benabarre. El objetivo, desde el principio, ha sido potenciar el turismo en la Ribagorza y consolidar la oferta cultural de la comarca, al mismo tiempo que, se da a conocer el patrimonio histórico artístico del territorio, incluyendo, en el festival, diferentes escenarios monumentales. Con el paso de los años, esta singular propuesta, se ha ido consolidando hasta llegar a reunir, en 2009, cerca de 7.000 espectadores.

Desde sus primeros pasos esta cita ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y la DPH, además de la Comarca de la Ribagorza, desde la constitución de la misma y, en la edición de 2008, con la financiación de Turismo de Aragón. Todas estas colaboraciones y patrocinios permiten acercar la cultura a los pequeños municipios.

1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00