Ocho nuevos rescates en el Pirineo

Tras los 6 rescates que tuvieron que llevar a cabo los efectivos de la Guardia Civil de Montaña en la jornada del viernes, este sábado el número de acciones se elevó hasta 9, con 10 montañeros atendidos, uno de ellos de gravedad.

Un barranquista auxiliado en “la Concusa”

A medio día de este sábado tenía lugar otro rescate en el Barranco de “la Concusa” en el municipio de Tella-Sin. La Uhel-41 y el Greim de Boltaña acompañados de un Médico del 061 auxiliaban a un Barranquista, M.G.S. con domicilio en Igualdad (Barcelona), que sufría luxación de hombro izquierdo. Tras ser localizado fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.

Un herido en la cara sur del Aneto

Sobre las 14,30 horas de este sábado finalizaba el rescate de un montañero de 25 años de edad y con domicilio en Colmenar Viejo (Madrid) que había sufrido una caída desde unos 400 metros y se encontraba en un nevero en la cara sur del Pico Aneto.

Evaluada la gravedad de la situación, se solicitaba el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque que en unión con dos especialistas partían para lo zona. Una vez sobrevolado el lugar, se localizaba al accidentado, pero el helicóptero tuvo que dejar a los especialistas a 300 metros por debajo del mismo, por lo que tuvieron que aproximarse con la camilla a pie para evaluar el estado del rescatado.

Tras esto, realizaron una plataforma en la nieve, con una esterilla para aislarlo y colocarlo en posición lateral de seguridad hasta la llegada del Médico.

Sobre las 14,30 horas se trasladaba al herido hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Dos montañeros auxiliados en el pico “Las Olas”

Más o menos a la misma hora se auxiliaba a dos montañeros en el Pico “Las Olas” en el Parque Nacional de Ordesa, pues se creía que uno de ellos se había fracturado el dedo corazón de la mano derecha, y no podía bajar por sí mismo.

El helicóptero de la UHEL- de Benasquerecogía en Boltaña a dos componentes de Montaña para dirigirse a la zona. Uno de los montañeros iba acompañado de un amigo que se había quedado en la zona de la Torre de Goriz. Tras localizarlo se le trasladó al Refugio de Goriz y, posteriormente, ambos fueron llevados hasta Nerín.

Cinco barranquistas rescatados en menos de 4 horas

También sobre las 14,30 horas finalizaban las tareas de rescate de un barranquista en el Barranco del Fornocal en el municipio de Bierge.

Al parecer la persona rescatada, Fernando I.V. de 47 años de edad y con domicilio en Baracaldo sufría un esguince de tobillo izquierdo mientras practicaba barranquismo en dicho paraje. Las causas del accidente parecen ser una caída a distinto nivel. El helicóptero trasladaba al Herido hasta el Hospital San Jorge de Huesca

Sobre las 15.30 horas, el EREIM de Huesca, la UHEL-41 y un Médico del 061 rescataban a otro barranquista en el paraje denominado Barranco de Formiga en el municipio de Casbas de Huesca. El Barranquista de 29 años de edad, M.V.M., era localizado en dicho baranco con un posible esquince de tobillo siendo trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

Una hora después el EREIM de Huesca, la UHEL-41 y un Médico del 061 llevaban a cabo otro rescate, en este caso en el paraje denominado Barranco del Río Vero en el municipio de Alquezar de Huesca.

La Barranquista de 31 años de edad y nacionalidad Francesa, era localizada en el interior de la zona citada con esquince de tobillo derecho y era evacuada hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 17.30 horas, tenía lugar otro rescate en la misma zona. En este caso, la Barranquista, de 46 años de edad y de la localidad de LLorec del Penedes, era auxiliada con posible infarto de miocardio siendo llevada hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Otra hora después finalizaba otro rescate también en el Barranco del río Vero, en Alquezar. Un barranquista era auxiliado al sufrir un resbalón produciendole un esquince de tobillo izquierdo, el accidentado iba en compañía de dos menores que fueron rescatados ilesos.

Otro barranquista auxiliado, en este caso en Culivillas

En la tarde del sábado se finalizaban las tareas de rescate en el Barranco de Culivillas en Sallent de Gallego del montañero Fermin S.G., con domicilio en Baracaldo (Vizcaya), que previamente había avisado mediante llamada telefónica de su caída en dicho barranco. Una vez localizado por los especialistas en montaña era trasladado hasta el centro de salud de Escarrila.

Comentarios