La Plataforma No Hablamos Catalán defiende el patués en Benasque

Mediante una charla sobre las modalidades lingüísticas aragonesas, la Plataforma No Hablamos Catalán, informaba a los vecinos de Benasque sobre la Ley de Lenguas y las consecuencias que se derivarán de su aplicación para el patués, dialecto del valle.

Los integrantes del colectivo “No Hablamos Catalán” explicaron a los vecinos de la zona que el patués se convertirá en ilegal con la aplicación de la Ley de Lenguas, ya que según el texto de la misma, no se admiten modalidades. La única lengua reconocida será la fabla y el resto dejarán de existir.

En opinión de los representantes de la Plataforma, se reconocerá solamente la Norma que la Academia del Aragonés dictamine, por lo que desparece todo lo que no sea fabla. Filólogos e historiadores del colectivo argumentaron que lo que se habla en la zona oriental de Aragón no es catalán si no diferentes modalidades de aragonés, dependiendo del lugar.

De igual forma, incidieron en que los aragoneses deben saber que la Ley no va a conservar las diferentes variedades. Por ello están explicando, en distintos municipios de la geografía autonómica, el origen de su aragonés y la diferencia real con la fabla, a la que consideran un invento que sólo es hablada en Zaragoza capital por los neo-hablantes.

De igual forma, destacaron el desconocimiento que existe entre buena parte de los ciudadanía respecto a la Ley de Lenguas. Y la sorpresa cuando se les informa de las consecuencias que tendrá para las distintas variantes que actualmente se hablan en Aragón.

El colectivo insistió en la necesidad de concienciar a la sociedad civil para que proteste. Entre tanto, la Plataforma No Hablamos Catalán continúa recogiendo firmas e intentado que los partidos políticos se pronuncien sobre la aplicación de la Ley de Lenguas.

Comentarios