Celtas Cortos pusieron el broche final a una exitosa edición de Esteparea 2010

Esteparea 2010, IX Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, se celebraba este sábado, combinando jornadas técnicas, encuentro de jóvenes, música y conocimiento de experiencias de emprendedores en el medio rural. El certamen lo inauguraba el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien destacaba que "Aragón es la segunda Comunidad Autónoma española con mayor espíritu emprendedor, y con iniciativas como Esteparea seguiremos en los primeros puestos. Es necesario impulsar el espíritu empresarial desde la escuela"

En la inauguración el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, recordaba que desde la pasada edición, Esteparea ha dado un paso más, porque “nos hemos dado cuenta que es importante inculcar esta cultura emprendedora entre los más jóvenes, desde el colegio, para que desde la primera infancia se fomente el espíritu emprendedor”.

En esta línea, ha tenido lugar la presentación del “Plan comarcal para el fomento de la cultura emprendedora en Los Monegros”, que se ha presentado al Gobierno de Aragón y se encuentra en espera de su aprobación definitiva tras muchos meses de intenso trabajo. Una de sus características más significativas es que contempla la implantación de la cultura emprendedora desde la primera infancia y dentro del sistema educativo.

La presentación se realizó en una mesa redonda moderada por la senadora Margarita Périz, con la participación de las directoras generales de Educación Permanente y Política Educativa del GA, Natividad Mendiara y Carmen Martínez Urtasun, respectivamente, y el director de Ibercaja en Sariñena, entidad que también está involucrada en el proyecto.

Las directoras generales han coincidido en destacar la importancia de las Tecnologías de la Información, el aprendizaje de idiomas y la formación continua a lo largo de la vida de la persona. Martínez Urtasun informaba que “el Plan se pondrá en marcha el segundo trimestre del próximo curso escolar, en la parte dedicada a emprender, y afectará a los alumnos de quinto y sexto de primaria.

Esteparea contó también con José Manuel Pérez “Pericles”, director gerente de Valnalón, quien pronunció una conferencia en la que explicó sus acciones ones para el fomento de la cultura emprendedora que se llevan a cabo en Asturias a través de Valnalón, cuya experiencia ha servido de modelo para extrapolarla a Los Monegros. En Valnalón trabajan en el sistema educativo desde hace 17 años, periodo en el que han formado a 180.000 alumnos en cultura emprendedora. Su sistema de actuación se ha exportado a comunidades autónomas como Navarra, La Rioja, País Vasco, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Murcia y a partir del próximo curso también estará presente en Aragón, con la experiencia pionera de Los Monegros.

Por la tarde, el director general de Participación Ciudadana del GA, Nacho Celaya, habló de “Emprender para soñar y construir nuestro futuro” y el colofón de Esteparea 2010 llegaba por la noche con el concierto de Celtas Cortos, que convocaron a más de mil jóvenes en el recinto ferial de Femoga, donde estrenaron algún tema de su nuevo album que verá la luz en septiembre.

Este domingo se desarrollaba el I Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Territorio PIR_EDES, con la visita a las instalaciones del Parque de Aventura de la Gabarda, en Alberuela de Tubo-Sodeto, para conocer la experiencia emprendedora en el medio rural de la mano del joven empresario, Sergio Bernués, director general de Marketing de Pymes Consultores, director asociado del Instituto de Marketing de Servicios y profesor de la Universidad de Zaragoza. Por último, también en la Gabarda tenía lugar un debate entre los participantes y se leyeron las conclusiones.

El objetivo específico del Encuentro es fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales, aunando la motivación de este colectivo con la interrelación entre empresarios-promotores, y promocionando un enfoque empresarial sin fronteras.

Comentarios