Medio Ambiente elabora un inventario de los Lugares de Interés Geológico de la Comunidad

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la dirección general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, está elaborando un inventario de los Lugares de Interés Geológico (LIG) de Aragón, un trabajo en el que colaboran expertos de la Universidad de Zaragoza, el Colegio de Geólogos de Aragón y el Instituto Geológico y Minero de España, entre otros.

Los Lugares de Interés Geológico (LIG) son aquellos recursos naturales no renovables, ya sean formaciones rocosas, estructuras, acumulaciones sedimentarias, formas, paisajes, yacimientos minerales o paleontológicos, que tengan valor científico, cultural, educativo, paisajístico o recreativo.

El patrimonio geológico no es sólo un recurso natural de interés medioambiental sino un activo cultural para el desarrollo socioeconómico de los espacios donde se localiza. Estas zonas pueden ser un recurso de desarrollo sostenible de las áreas rurales, que permiten la convivencia de iniciativas de divulgación con el turismo.

Aragón cuenta con un patrimonio geológico excepcional, que se explica por la variedad de sus componentes y su dilatada historia geológica. En el territorio de nuestra Comunidad Autónoma se encuentran registrados todos los pisos geológicos desde el Precámbrico hasta la actualidad, existiendo numerosos afloramientos que hacen posible su estudio e investigación. Esto exige preservar, como bien natural, determinados espacios aragoneses que cuentan con ricos elementos geológicos de importancia internacional, nacional, regional o local.

Se han catalogado unos 200 puntos con características geológicas singulares, que ocupan una superficie total de 34.500 hectáreas. De éstas, 60 puntos son “áreas de interés geológico”, es decir, que superan las 50 hectáreas de extensión.

El 99% de los LIG pertenecen a la Red Natural de Aragón: el 73% corresponden a Espacios Naturales Protegidos, el 23% son terrenos de Red Natura 2000 (LIC, ZEC o ZEPA) y el 3% son montes de utilizada pública. Se trata, por tanto, de zonas que cuentan ya con diferentes figuras de protección.

En cuanto a la distribución por provincias, el 48% de estos espacios se encuentran en Huesca, el 23% en Zaragoza, y el 29% en Teruel.

Con este inventario se dispondrá de un registro público de carácter administrativo, en el que se identificarán los lugares de mayor importancia e interés geológico. 

El siguiente será la caracterización en detalle de cada uno de los 200 LIG seleccionados, para lo que se realizará una ficha individualizada donde se recogerá la ubicación, la extensión, las características de los terrenos y la titularidad de los mismos, entre otros aspectos necesarios para su delimitación.

Geoparques

Los geoparques son espacios con un patrimonio geológico singular en el que se promueve la labor de investigación y divulgación de los valores del territorio, así como la apertura a un sector turístico de calidad y no estacional: el geoturismo.

Este concepto surgió en el año 2000, a partir del trabajo impulsado por cuatro territorios europeos: Maestrazgo (Teruel, España), Haute Provence (Francia), Lesvos (Grecia) y Vulkaneifel (Alemania). Actualmente, la Red de Geoparques, auspiciada por la UNESCO, está formada por 25 territorios de diez países europeos.

En España hay 4 geoparques, de los que dos están en Aragón: el Parque Cultural del Maestrazgo y el Geoparque de Sobrarbe.

Comentarios