Actualidad

PLHUS termina la rotonda de acceso al recinto, que le conecta con la Autovía, con una inversión de 600.000 euros

La Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) ha culminado las obras de la nueva rotonda de acceso, que supone la ordenación de los accesos existentes al ampliarse considerablemente el radio interno de la glorieta, que alcanza ahora los 30 metros de radio interior. La inversión final ha sido de 598.514 euros, cantidad a la que hay que añadir el IVA.

Las obras han supuesto igualmente la instalación de los carteles indicativos y de señalización. También se ha instalado alumbrado público, con la consiguiente mejora de la seguridad del entorno. Además, se han renovado todas las instalaciones afectadas por la ampliación de la glorieta.

La zona en la que se han desarrollado los trabajos se encuentra a unos 800 metros de PLHUS. Con anterioridad, existía un enlace tipo pera, con una rotonda de amplias dimensiones en el lado contrario de PLHUS y una segunda de menores dimensiones en la vertiente de la Plataforma. Con las obras concluidas ahora, este último enlace pasa a ser el acceso principal.

El enlace actual se considera suficiente en lo que se refiere a los carriles de salida e incorporación a la autovía A-21 (Huesca-Zaragoza).

En cambio, la rotonda del lado de PLHUS era insuficiente, con un radio aproximado de 16 metros en la rotonda y un futuro radio de 12 metros para conectar con el camino de Pebredo. Aunque estas dimensiones permiten el giro estricto de un camión convencional, no son suficientes para un vehículo de grandes dimensiones, que han de hacer maniobras.

Por ello se ha diseñado una ampliación de la rotonda que conecta con un nuevo vial, por la parte trasera de CEEI, que también podrá dar lugar a futuros desarrollos urbanos de Huesca.

La nueva glorieta tiene una calzada anular de 28 metros de radio interior y 10 metros de anchura, con arcenes interior y exterior de 2 metros de anchura.

En esta glorieta inciden varios ramales, en concreto, la entrada y salida desde el puente; la entrada y salida desde la autovía; el acceso a un camino de servicio y el acceso al propio recinto de PLHUS. Para distribuir de manera equidistante los accesos a estos ramales y conseguir los mayores radios de giro posibles se han modificado las intersecciones existentes de estos ramales. El paso superior sobre la Autovía no sufre modificación alguna pero sí se conecta a la nueva glorieta.

Tanto la entrada como la salida a la Autovía serán de sentido único, con calzada de 4 metros, arcén izquierdo de 1.50 metros y un arcén derecho de 2 metros. El eje de acceso a PLHUS se han ejecutado con calzada de doble sentido, es decir, de 7 metros de anchura y arcenes de 3 metros a cada lado.

El proyecto ha supuesto igualmente la colocación de barreras de seguridad, balizamiento y la señalización horizontal y vertical.

Señalar, por último que el firme proyectado en el interior de PLHUS responde a las exigencias de una intensidad media de circulación, cuando el recinto esté plenamente operativo, de 800 a 2.000 vehículos diarios.

La Plataforma Logística de Huesca cuenta con una superficie neta de 650.000 metros, repartidos en 155 parcelas. En estos momentos trabajan en el recinto 103 personas.

La previsión es que en la última semana de agosto se produzca la apertura de la tienda de material de construcción Big Mat, con una superficie de tienda de 3.500 m2; 1.500 m2 de almacén; 7.500 m2 para exposición; y aparcamiento de vehículos.

También en este año está previsto la apertura del concesionario Nissan en con una superficie de 2.000 m2 de naves en la zona comercial del Bulevar de PLHUS.

Entre estas dos nuevas aperturas sumarán otros 25 empleos adicionales en PLHUS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00