Actualidad

Tras 15 años de obras y 60 millones de euros de inversión, comienza el llenado de Montearagón

El embalse de Montearagón iniciaba este lunes su puesta en carga, la última fase de pruebas previa a lo que será su explotación ordinaria. Este primer llenado dependerá de las aportaciones del río Flumen y también de las consideraciones técnicas que se han tenido en cuenta para diseñar estas pruebas que se realizarán en tres fases o escalones.

La primera fase será la más rápida, y se espera esté finalizada este mismo año, el resto del proceso tiene un calendario más incierto y dependerá del régimen de lluvias de la cuenca del Flumen.

Con el cierre de parte de las compuertas de los desagües de fondo se ha escenificado este proceso de llenado de esta presa que regula el río Flumen y que podrá almacenar hasta 51,54 hm³, con una cota máxima de embalse de 579 metros sobre el nivel del mar.

El Pantano ha sido diseñado para dotar de un nuevo abastecimiento de agua para la ciudad de Huesca y para regar hasta 5.000 hectáreas en la Comarca de la Hoya de Huesca, un horizonte muy complicado de completar porque los propietarios de las parcelas no parece que estén a día de hoy por la labor de hacer las inversiones necesarias para poner sus terrenos en regadío.

El embalse ha supuesto hasta ahora, sin incluir las obras de galería y plan de emergencia, una inversión de 58 millones de euros.

Al acto de primer llenado de Montearagón asistía el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ha impulsado esta obra del Pacto del Agua de Aragón. Además, han estado presentes el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj y la alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera.

Características puesta en carga

El plan de llenado se ha diseñado en tres escalones que incluyen fases de llenado, fases de parada o mantenimiento de la cota y fases de desembalse rápido controlado.

El primer escalón alcanzará la cota 544 del embalse y sus primeros 8 hm³. Una vez se llegue a este punto se deberá entrar en fase de parada o de mantenimiento de esta cota por un periodo entre 30 y 60 días, tras la que se realizará un desembalse controlado o vaciado del embalse.

El segundo escalón se iniciará cuando el embalse, con un nuevo llenado, supere la cota 544 y alcance una nueva cota de referencia, en concreto, la 565, donde realizará una nueva parada y después, un desembalse controlado.

Por último, el tercer escalón permitirá alcanzar la cota 579. Tras el periodo de parada, el último desembalse se realizará desde esta cota y hasta llegar de nuevo a la 565, momento en el que se dará por concluida la puesta en carga y el embalse podrá pasar a explotación ordinaria.

Embalse de Montearagón

La presa de Montearagón está situada sobre el río Flumen y sus obras fueron ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras, S.A. (al fusionarse con la adjudicataria Entrecanales y Távora, S.A.).

Se trata de una presa construida en hormigón vibrado, en la que se utilizaron hasta 597.000 m³ de este material. Alcanza la cota 585,50 en su coronación y tiene una longitud total de 338,18 metros.

Los trabajos de levantamiento de la presa concluyeron en septiembre de 2006 y desde entonces se ha trabajado en el necesario y obligatorio proyecto de Plan de Emergencia y la implantación del mismo en el embalse.

Además, se ha iniciado el trabajo de mejora de impermeabilización de las laderas, para optimizar la gestión del embalse. Para ello se están construyendo cuatro galerías, desde donde se realizará una campaña de inyecciones ya diseñada, unos trabajos que no interfieren en el proceso de puesta en carga que hoy comienza.

De estas galerías ya se ha completado la excavación y el sostenimiento de las dos inferiores, situadas a la cota 520 del embalse y donde ahora se ha iniciado el revestimiento de hormigón. Por su parte, también se ha comenzado ya la excavación de la galería superior de la margen derecha de la presa, ubicada en la cota 560 del embalse. Esta obra supone una inversión complementaria de más de 3.300.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00