Actualidad

Comienzan en Jaca los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ofertará más de 60 cursos en la X edición de los Cursos Extraordinarios de Verano, que se desarrollarán durante los meses de julio y septiembre en once localidades aragonesas, ya que este año Leciñena, Segeda y Tobed se incorporan como sedes, sumándose a Jaca, Calatayud, Ejea de de los Caballeros, Alcañiz, Tarazona, Grañén, Aínsa y Ansó. La inauguración oficial de los Cursos de Verano tendrá lugar este miércoles, 30 de junio, a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, con un acto presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, en el que Agustín Sánchez Vidal impartirá la conferencia inaugural “Imagen sucesiva de Miguel Hernández”.

La Universidad de Zaragoza ha ampliado su oferta con respecto a la de la última edición. En concreto, en 2009 se celebraron 51 cursos de verano, con la participación de 483 profesores y una carga lectiva global de 1.420 horas, lo que equivale a la docencia de dos cursos académicos de una titulación oficial. En total, el verano pasado se matricularon 1.749 alumnos, el 25% de ellos de fuera de Aragón y otro 15% extranjeros, procedentes estos últimos en su mayor parte del resto de Europa. Este año está prevista una mayor afluencia de alumnos de fuera de España, ya que la oferta académica incluye nuevos cursos de proyección

internacional.

La oferta académica, con ponentes de reconocido prestigio, se estructura en seis grandes áreas temáticas: Ciencia y Nuevas Tecnologías; Ciencias Jurídicas y Políticas; Economía, Relaciones Laborales, Sociedad e Información; Educación y Salud; Historia, Arte, Patrimonio, Cultura y Civilización; y Naturaleza y Medio Ambiente. Este año se han potenciado los cursos científicos, de gran tradición, en los que la Universidad de Zaragoza es un referente internacional. En esta edición, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza cuentan con el apoyo de Cajalón, Ayuntamiento de Jaca, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, y Consejo Social de la Universidad, así como otras entidades que contribuyen con colaboraciones específicas en algunos de los cursos.

Entre las novedades destacan, entre otros cursos, el I Seminario Internacional sobre ADN antiguo de la Universidad de Zaragoza: aplicaciones en el estudio de restos humanos de interés histórico; The power of neutrón scattering techniques in nano and bio sciences; Los museos, nuevos templos para el arte románico; o Dirección de proyectos, gestión deportiva y organización de eventos deportivos. La nueva oferta comparte protagonismo con los cursos veteranos, algunos de ellos con todas las plazas cubiertas, como Jefe de obra; El protocolo en la sociedad actual: un valor en alza; Musicoterapia-Arteterapia; o El órgano ibérico en el renacimiento, entre otros.

La Universidad de Zaragoza celebrará en Jaca durante el mes de agosto la LXIX edición de sus Cursos de Verano de Español para Extranjeros. La oferta comprende cursos quincenales, de 50 horas de duración, que se pueden realizar del 2 al 13 o del 16 al 27 de agosto o mensuales, de 100 horas, que se desarrollarán del 2 al 27 de agosto. El precio de la matrícula de estos cursos es de 285 y 465 euros, respectivamente y los asistentes podrán obtener un Diploma de Suficiencia en Lengua Española expedido por la Universidad de Zaragoza.

De forma paralela, se organizarán también dos cursos de formación de Profesores de Español como lengua extranjera, uno de formación inicial (del 16 al 27 de agosto) y otro de formación especializada (del 2 al 13 de agosto). Estos cursos están dirigidos a profesores de español, licenciados en Filología Hispánica o estudiantes del último curso de esa titulación que quieran orientar su formación a la enseñanza del español como lengua extranjera.

La Universidad de Zaragoza es pionera, desde 1927, en la enseñanza de español a extranjeros. En este sentido, mantiene convenios con instituciones públicas y privadas de todo el mundo y colabora en la tarea de la difusión del español con diferentes organismos oficiales, como el Instituto Cervantes, el Gobierno de Aragón o el Ministerio de Educación. Además, es Centro Examinador Oficial para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00