Sociedad

El catálogo de Servicios Sociales también se ve recortado por la crisis

Como era de esperar, en pleno proceso de puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios Sociales, el catálogo de prestaciones que la Ley recogerá como derechos de obligado cumplimiento se ha visto afectado por la crisis. Algunas asociaciones sociales que participaron en el proceso de participación del catálogo consideran que el catálogo que les entregaron hace unos 15 días se ha dejado algunas cosas en el tintero, y que en el periodo de alegaciones solicitarán algunos cambios. En estos momentos están estudiando el catálogo que el Departamento de Servicios Sociales les presentó en una reunión en la que participaron decenas de entidades que trabajan en los ámbitos afectados en Aragón.

En junio de 2009 se aprobaba la Ley de Servicios Sociales, una norma que supone un gran avance en materia social, ya que establecerá una serie de servicios de obligado cumplimiento por parte del Ejecutivo Autónomo. Tras veinte años con la misma Ley de Ordenación de la Acción Social, el Gobierno de Aragón aprobaba una nueva ley de servicios sociales que recoge como principal novedad, el derecho del ciudadano a determinados Servicios Sociales de obligatorio cumplimiento para la Administración Pública.

El catálogo de estos servicios se ha presentado recientemente a las entidades de acción social, y es que se barajaba con el límite del mes de junio de 2010 para presentarlo. Aunque no hay comunicación oficial, se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el documento, que establece algunos derechos básicos, y otros que dependerán de la financiación.

Cuando este catálogo de prestaciones se publique en el Boletín Oficial de Aragón se abrirá un periodo de alegaciones que las asociaciones quieren usar para poner de manifiesto las carencias que observan. Todavía deben estudiar el documento más a fondo, pero consideran que hay servicios que no aparecen en el catálogo que deberían estar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00