Actualidad

La CHE adjudica dos obras del Plan de restitución de Yesa en Sigüés y Leyre

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado otras dos nuevas obras en el entorno del embalse de Yesa, incluidas en el Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento de la presa. En concreto, se trata del acondicionamiento de un almacén municipal en Sigüés (Zaragoza) y la mejora de un sendero turístico en la ladera sur de la sierra de Leyre (Navarra), donde se incluye la construcción de miradores con zonas de ocio. En conjunto, ambos proyectos suponen una inversión del Gobierno de España de 766.831 euros.

La actuación en la sierra de Leyre ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Mariezcurrena, SL. por un presupuesto de 481.119 euros. El proyecto incluye la construcción de elementos de drenaje del camino, la construcción de miradores con zonas de ocio y la instalación de paneles informativos. En total se actuará en 6,8 kilómetros de camino. En él se procederá a la explanación del terreno y el desbroce y limpieza.

Por su parte, la obra en Sigüés, en la provincia de Zaragoza, ha sido adjudicada a la empresa Viacrón, S.A. y supone una inversión de 285.712 euros. Consistirá en el acondicionamiento de una nave agrícola de una sola planta y 475 m² de superficie, que se utiliza ya como almacén municipal. Para ello, se ha previsto la división del actual edificio en dos espacios independientes: un almacén y un trastero con aseos, de 346 y 39 m², respectivamente. El almacén dispondrá de una nueva cubierta metálica, además de ventanales para mejorar la iluminación interior.

En los municipios del entorno del embalse de Yesa se han ejecutado obras por cerca de 5.260.981 euros y se están ejecutando o se van a iniciar actuaciones que superan los 62.400.000 euros. Esta misma semana, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la adjudicación de otra de estas actuaciones para la modernización de regadíos junto al cauce del río Aragón y también la construcción de un paseo fluvial en su margen derecha.

A estas obras se unen los 16.000.000 de euros que aportará el Ministerio de Medio Ambiente al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00