Actualidad

Iglesias reclama a la UE que priorice la inversión en la Red Transeuropea de Transportes

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la Unión Europea priorice la inversión en la Red Transeuropea de Transportes, en la que se encuentra el Eje 16 Sines-Algeciras y el proyecto de la Travesía Central por el Pirineo. Marcelino Iglesias ha asegurado a Barroso que “una de las formas de avanzar en políticas de cohesión territorial es el desarrollo de las Redes Transeuropeas. Hacer estas inversiones, realmente, aumenta la cohesión y el tono económico”.

Marcelino Iglesias, que en la actualidad preside la Red Europea de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), una asociación que agrupa a más de 70 regiones europeas, ha participado en Bruselas en una minicumbre, a la que han asistido Barroso, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso -con quien se ha reunido también con posterioridad- y los presidentes de las asociaciones regionales y locales más importantes de Europa. Las organizaciones que han participado en la minicumbre son: REGLEG, Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, Asociación de regiones fronterizas, Asociación Electos de Montaña, Asociación de Regiones Fronterizas, Asamblea de Regiones de Europa, Conferencia de Presidentes de Asambleas legislativas regionales, EUROCITIES y Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

En el encuentro, Barroso ha abordado con los responsables regionales europeos cuáles son las grandes líneas del programa de trabajo de la Unión Europea de los próximos años. Es decir, el debate sobre las perspectivas económicas de la Unión Europea en el horizonte de 2012 , la nueva Estrategia Europa 2020, que apuesta por el empleo y por la cohesión territorial y social para favorecer la salida de la crisis, y la aplicación en 2030 de las medidas de reactivación económica recogidas en el informe del grupo de expertos que preside Felipe González.

En la reunión, celebrada en la sede de la Comisión Europea, el presidente de Aragón ha trasladado al máximo responsable de la Comisión Europea la necesidad de que en la actual situación de crisis económica, es prioritario que la Unión Europea mantenga los actuales fondos de cohesión. “La inversión en la Red Transeuropea de Transportes mantendrá el tono en la política económica”, ha subrayado.

Por último, el presidente aragonés ha reivindicado que la Unión Europea “nos tenga más en cuenta” a las regiones en las decisiones que adopta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00