Actualidad

Severino Pallaruelo: "La ausencia de población no es excusa para no hacer cosas"

El geógrafo y escritor altoaragonés, Severino Pallaruelo, cerraba la primera de las jornadas del Viaje de Conocimiento de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza de Cedesor en el que participan una veintena de periodistas aragoneses que, durante este martes y miércoles, están conociendo el territorio y los proyectos que se desarrollan a través de esta entidad como el centro El Remós, el Museo del Sarrio o el aventadero de Gerbe.

Severino Pallaruelo ofreció, en el Centro Cultural de Castejón de Sos, una charla sobre “Población, Desarrollo y Conservación” en la que planteó diferentes reflexiones, entre ellas, que el Pirineo Aragonés abarca mucho territorio, con diferencias enormes entre valles y pueblos y diferentes problemas que, señalaba, deben tratarse con diversas medidas. Apuntaba, la baja densidad demográfica como la nota común a todo el Pirineo que, manifestaba, no impide hacer cosas pero dificulta el dinamismo, la economía, el futuro e incluso el día a día.

Además,Pallaruelo, manifestaba que cualquier proyecto que se quiera poner en marcha pasa por mantener o aumentar población, lo cual indica hacerles la vida más fácil, es decir, planificar, no en mantener la postal del pasado, sino en hacer más cómodo el dí a día de quien apueste por este territorio.

El escritor concluía indicando que existen dos formas de encarar el futuro, mirando al pasado y organizándolo todo con temor, o planificar el futuro en positivo.

En esta primera jornada, los participantes visitaron el centro El Remos, con el centro de jardinería y los productos artesanos que se realizan en el centro ocupacional, restaurante Casa Javier en Piedrafita de Bisaurri y el museo del Sarrio en Castejón de Sos, financiado por Cedesor. La cena tenía lugar en Chía y el alojamiento en el Hospital de Benasque.

Este miércoles, antes de partir hacia la comarca de Sobrarbe, visita a las instalaciones del Hospital de Benasque, en Ainsa, visita al Geoparque de Sobrarbe, comida en el albergue Mora de Nuei y fin del viaje de conocimiento de ambas comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00