Actualidad

El Grado en Ciencias Ambientales, pionero en la labor de revisión permanente de las nuevas titulaciones

La Escuela Politécnica Superior organiza las “II Jornadas de Coordinación en Docencia Universitaria” que trabajan durante esta semana –hasta el día 1 de julio– sobre los contenidos del Grado en Ciencias Ambientales, titulación, que se puso en marcha en el Campus de Huesca en el curso 2008-09. El centro oscense sigue así la labor de revisión permanente de las nuevas titulaciones que exige el Espacio Europeo de Educación Superior.

Javier Paricio, Adjunto al Rector para Innovación Docente, y responsable de evaluación de la calidad en la enseñanza de la Universidad de Zaragoza, inauguraba las jornadas, calificando los mecanismos de innovación sobre contenidos generados en ese grado como “una experiencia que puede ser única en España”.

En el encuentro participan profesores de las muy variadas disciplinas que intervienen en esta enseñanza; que van desde la biología, la geología o la ecología, a la medicina -en los contenidos de salud pública-, a la geografía, la ingeniería o la economía, entre otros. El objetivo es coordinar -a través de esa amplia gama de contenidos a impartir, evitando duplicidades o carencias- las competencias específicas a alcanzar por los estudiantes, fomentando el diseño colaborativo de las asignaturas entre distintas áreas docentes.

Para ello la Escuela Politécnica Superior viene trabajando desde hace varios años en un Proyecto de Innovación Estratégica de Titulaciones, a través del que ha desarrollado mecanismos de contextualización de contenidos que pretende poner en práctica. El trabajo ha sido dirigido por la coordinadora de la titulación y subdirectora del centro, Dolores Cepero, profesora especializada en la Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Innovación y Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior.

El Espacio Europeo de Educación Superior, en el que se inscriben las nuevas titulaciones de grado, plantea una permanente revisión, evaluación y planificación de las enseñanzas universitarias a través de sistemas internos de Gestión de Calidad, que plantean un trabajo constante de reelaboración y readaptación de los nuevos grados. En esta línea se inscribe el encuentro.

PROGRAMA

-Día 30 de junio:

Reuniones entre profesores de asignaturas vinculadas

-Día 1 de julio.

10:00-10:45 Coordinación horizontal de asignaturas: Experiencias en la EPS

10:45-11:30 Nuevas propuestas de coordinación

12:00-13:00 Conclusiones:

Resultados de las reuniones.

Programa de Acciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00