Descubren en Huesca una población única de tritones

Llamado popularmente como Tritón de los Pirineos (calotritron asper), estos ejemplares han evolucionado de forma diferente a otros individuos de su especie, que está incluida en la categoría de casi amenazada.

Se trata, precisa en un comunicado la Universidad de Lérida, de animales que alcanzan la madurez sexual sin completar la metamorfosis morfológica, lo que se denomina neotenia, y la colonia descubierta podría alcanzar los 400 ejemplares.

El profesor Delfí Sanuy explica en un comunicado que, probablemente, es la única población neoténica del tritón pirenaico que existe en la actualidad, ya que la introducción de peces para la pesca deportiva los ha hecho desaparecer.

El proyecto de investigación, que se ha llevado a cabo con el patrocinio del Programa de Biodiversidad de Endesa, ha contado con la colaboración del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Los científicos han analizado las características morfológicas, ecológicas y genéticas de esta población de tritones y han constatado que su adaptación a unas condiciones de vida extremas los diferencia bastante de sus congéneres.

"Teniendo en cuenta que durante la última glaciación los macizos pirenaicos eran demasiado fríos para ser habitados por esta especie, este proceso único de neotenia adaptada a la vida lacustre se ha producido en menos de 8.000 años", ha destacado Sanuy.

Los tritones neoténicos descubiertos en el Pirineo de Huesca son siempre acuáticos, presentan branquias en diversos grados de desarrollo, tienen la piel lisa y un aspecto más esbelto que otros "calotritron asper".

Su maduración sexual es rápida, pero viven menos años que sus congéneres, una media de 10 años, por los 25 que alcanza habitualmente el tritón del Pirineo.

Lo más sorprendente, según el profesor Delfí Sanuy, es que "hay una reducción del flujo genético entre la población del ibón y la de los torrentes próximos", lo que demostraría que "la neotenia, como medio para adaptarse a un hábitat muy diferente del original, habría producido un cierto aislamiento respecto a otras poblaciones cercanas de tritones".

Los científicos seguirán rastreando toda la zona para continuar comparando esta población de tritones del Pirineo con otras próximas y para estudiar su proceso evolutivo.

Según resalta la Universidad de Lérida, la pregunta que queda en el aire es cómo estos animales se han adaptado a unas condiciones de vida extremas, diferenciándose de otros individuos de su especie tanto morfológica como genéticamente.

Comentarios