Entra en funcionamiento el quinto Plan Renove de Electrodomésticos

Este jueves, 1 de julio, entraBA en funcionamiento la quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos en la comunidad autónoma, el segundo plan que se pone en marcha este año tras el que se inició el pasado mes de enero y que cuenta con un presupuesto de 1.645.944 euros aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El consejero de Industria Arturo Aliaga señala que este plan fomenta el ahorro energético y las ventas en comercios grandes y pequeños, pero también “la actividad en la industria nacional, porque gran parte de los electrodomésticos que van a comprarse están fabricados en plantas aragonesas y españolas”.

El objetivo de este plan es incentivar mediante ayudas directas la adquisición de electrodomésticos de la clase energética A o superior (A+ y A++) o de encimeras de inducción y de gas, con la correspondiente sustitución de los aparatos antiguos que tengan la misma función.

Cabe recordar que este es el segundo Plan Renove de Electrodomésticos que se pone en marcha este año 2010 en Aragón, pues el pasado mes de enero ya hubo una edición dotada con 1,8 millones de euros que atendió a más de 22.000 compradores. El plan actual comienza este jueves y finalizará cuando se agote el presupuesto asignado, tal y como detalla la Orden de 30 de junio de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo

Está previsto que aproximadamente 18.000 personas puedan beneficiarse de esta medida, que se refiere a los siguientes aparatos: Frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A+ y A++, Lavadoras con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 170 Wh/kg, Lavavajillas con clasificación energética A y eficacia de lavado A, Lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A y consumo energético igual o menor a 0,98 kWh/ciclo, Lavadoras y lavavajillas termoeficientes, según las definiciones recogidas en las especificaciones técnicas AENOR AE 0035 y AE 0040, respectivamente, y con clasificación energética A y eficacia de lavado A, Hornos de clasificación energética A y Encimeras de inducción total y mixta y encimeras de gas.

El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 125 euros de ayuda por cada electrodoméstico que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos. La retirada del electrodoméstico antiguo, que no podrá reutilizarse, y su entrega a un gestor autorizado de residuos para su correcto tratamiento son requisito imprescindible para la concesión de la ayuda y correrán por cuenta de los comercios que libremente decidan adherirse al plan, lo que indicarán con los oportunos folletos y carteles informativos.

Los consumidores recibirán el descuento de la ayuda que corresponda al electrodoméstico que compren en el mismo momento de formalizar la adquisición, sin tener que realizar trámite alguno con posterioridad. Sólo será subvencionable la compra cuando la recogida del aparato usado y la entrega e instalación del nuevo tengan lugar en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este Plan Renove de Electrodomésticos es un convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, la subdelegación en Aragón de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón

Comentarios