Vacaciones, despedidas políticas, festivales, fiestas, cursos, IVA y turismo activo marcan julio

Orquesta Nacional de Barbés, Pirineos Sur,julio 08

Arranca julio convirtiendo a la provincia de Huesca, durante el verano, en un gran escenario de acontecimientos sociales, culturales y deportivos. Sumergidos en plena crisis el sector turístico prevé una temporada de precios muy ajustados y poco gasto. Destaca, en el apartado político, este sábado la despedida del que ha sido el alcalde de Huesca durante los últimos once años

Ya se han iniciado las rebajas en una buena parte de comercios y ya están preparadas todas las parrillas de ocio, deporte de aventura, festivales y fiestas. Julio llega con la subida del IVA y con la mirada puesta en los rescates ante la previsible invasión que se espera en los espacios deportivos naturales del Altoaragón. También se inicia la operación tráfico de verano.

Este fin de semana los festivales siguen protagonizando la agenda de conciertos.

Además en Huesca la Peña Alegría Laurentina presenta este sábado el concierto de Bustamante y en Plan los conciertos de Estopa y Los Inhumanos

En Jaca se clausuran los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

En Benasque celebran sus fiestas patronales

En Rodellar se celebra la competición internacional de escalada.

En Barbastro este viernes se entregan los premios literarios

En Abizanda se celebra la feria de artesanía

En Biescas Campeonato de España de Equitación Western

En las estaciones de esquí se ponen en marcha las actividades de verano

En Panticosa Mercado Medieval

En Yesero encuentro de escritoras aragonesas

El mes continuará con Pirineos Sur, Monegros Desert o Nocte por citar algunos festivales, la Academia Europea de Jaca, las fiestas patronales de una larga lista de localidades, la Travesía a nado en Arguis el día 11, los cursos de verano, el año Jacobeo y la fiesta de la Longaniza en Graus,

OPERACION TRÁFICO

El mes de julio se inicia con una nueva Operación de Tráfico, que pone en marcha la Dirección General de Tráfico, con motivo del comienzo del periodo vacacional del verano 2010. Se trata de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico en el ámbito nacional, denominadas "1ª Operación de Tráfico".

Se extenderá desde las 15 horas de este viernes 2 de julio, y hasta las 24 horas del domingo 4. Y es que, coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española. Se cuenta, para ello, con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.

CONCIERTOS Y FESTIVALES FIN DE SEMANA

Estopa y Los Inhumanos en Plan

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Caravana de Mujeres de Plan, el Caravana Festival lleva hasta esta localidad a Estopa  y Los Inhumanos, dos conciertos que tendrán lugar  el primer fin de semana de julio.

Los primeros en actuar serán Los Inhumanos, el viernes 2 de julio, a las 23 horas, en el Pabellón Polideportivo de Plan. Respecto a la actuación de Estopa tendrá lugar el sábado 3 de julio, a las 21,30 horas, en el Campo de Fútbol de Plan.

El PIR se celebra en Hecho este fin de semana

Del 2 al 4 de julio en la localidad de Hecho se va a realizar la XV edición del Festival de Música y Cultura Pirenaica, PIR, que organiza la comarca de la Jacetania, con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial. Este año como novedad se va a realizar el primer encuentro de cantautores. En el PIR de este año también estará presente el Camino de Santiago. El presupuesto de este festival es de 50.000 euros, cifra similar a ediciones anteriores. Este año el PIR entregará el truco al navarro José Antonio Urbeltz.

La trashumancia vuelve a Sabiñánigo

Los próximos 2, 3 y 4 de julio Sabiñánigo acogerá una gran muestra del mundo del pastoreo ovino tradicional en la que el Ternasco de Aragón será uno de los grandes protagonistas. “Trashumantes 2010”, una iniciativa de Pastores Grupo Cooperativo y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, tiene como objetivo dar a conocer y recrear la labor del ganadero ovino.

Todo preparado para que empiece la II edición del Festival SAF 2010

Binaced ya se viste de gala para ser la capital de la mejor música pop, rock, techno y house del panorama nacional e internacional. Durante este viernes 2 y el sábado 3 de Julio se celebrará en la localidad mediocinqueña, la II edición del Festival de Música Habana SAF 2010, que reunirá a más de 4.500 personas, y ofrecerá variadas y creativas actuaciones de los deejays con mayor carácter diferencial del momento.

El Camino de Santiago marca la IX edición del festival “Pirineos Classic”

Hasta el 20 de julio se celebra, en Canfranc y Castiello de Jaca, la novena edición del Festival Pirineos Classic y la cuarta edición del Festival Jazzetania. Durante este tiempo se van a ofrecer 17 conciertos en diferentes enclaves. El tema de este año es “La música y el Camino Espiritual”, relacionada con el Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Jacobeo.

X Curso Internacional de Música Ensemble XXI

Del 4 al 10 de Julio tendrá lugar en la Casa-Santuario San José de Calasanz de Peralta de la Sal la X edición del Curso Internacional de Música Ensemble XXI, que arrancará con el Concierto inaugural a cargo de Ensemble XXI en la Iglesia Parroquial de Peralta este domingo 4 de Julio a las 6.30 de la tarde, y se prolongará hasta el sábado día 10, cuando tendrá lugar el concierto de clausura a las 4 de la tarde en el Auditorio S. Francisco de Monzón. Ambos eventos con entrada libre.

Clásicos en la Frontera

La XIV edición del Festival de la Ribagorza “Clásicos en la Frontera” tiene un presupuesto que supera los noventa mil euros y arrancará este sábado 3 de Julio en el Espacio Pirineos de Graus, con la música experimental, de Nuevo Contemporáneo y concluirá, el 29 de Agosto, en la iglesia parroquial de Benabarre, con la música antigua de Accademia del PIacere y Fhami Alqhai

Arrancan los talleres de ‘Arte en la Calle. Versión Argentina’

A lo largo de todo el mes de julio trece localidades de la Hoya de Huesca desarrollan distintos talleres para conocer de ‘primera mano’ la cultura argentina.

Fin de semana de escalada en Rodellar

Peña Guara y Camping Mascún organizan la novena edición de la Competición Internacional de Escalada en bloque "Rodellar 2010". La organización sigue trabajando para que este evento siga cumpliendo con sus tres objetivos importantes: celebrar un Campeonato Deportivo de gran nivel, promocionar y dar a conocer Rodellar, como zona de escalada durante todo el año y la tercera y tan importante como las anteriores,  disfrutar de una gran jornada de convivencia entre los practicantes y amantes de esta modalidad deportiva.

Monegros

Este sábado se celebra el Peñalrock, quinta edición de este Festival de música rock que se celebra en Peñalba. Desde las 12’30 de la noche y hasta altas horas de la madrugada se celebra el certamen en el que este año actúan 3 grupos aragoneses, Gen y Dadá, llegados de Zaragoza y Nytrons desde Fraga.

En esta zona el fin de semana son protagonistas también las actividades deportivas como el Monegros Fútbol Festival, Torneo de fútbol 7 en la localidad de Robres y la Transmonegrina de BTT que llega el domingo día 4 a Castejón de Monegros.

Mientras Sariñena se prepara para celebrar del 12 al 18 de julio la Semana de la Agroalimentación, Comercio y Servicios que se celebrará en el recinto ferial de la capital monegrina, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de FEMOGA. En el marco de estos actos conmemorativos será protagonista la I Muestra del Vino de los Monegros

POSETS-MALADETA

El Parque Natural Posets Maladeta se prepara ya para desarrollar numerosas actividades que comenzarán con la llegada del mes de julio. Visitas guiadas todos los miércoles del mes, personal disponible en sus cinco Centros de Interpretación repartidos entre Sobrarbe y Ribagorza y diferentes cuadrillas cuidando de que, todos aquellos que se acerquen ya este fin de semana, puedan disfrutar de unos senderos en perfecto estado.

Comentarios