La DPH propone conceder el galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

La propuesta del equipo de gobierno de conceder exequo este galardón a ambos oscenses es el reconocimiento a la labor de investigación, defensa y divulgación que sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes, costumbres y tradiciones llevan a cabo cada uno de ellos en sus respectivas disciplinas: a través de la literatura escrita en el caso de Pallaruelo y con medios audiovisuales en el caso de Monesma.

Los tres grupos políticos que configuran el equipo de gobierno de la Diputación de Huesca, (PSOE, PAR y CHA) han propuesto en la Comisión de Gobierno esta propuesta.

Este Galardón que concede la Diputación de Huesca distingue aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural. En este sentido, la propuesta del equipo de gobierno entiende que “la difusión de los valores del territorio y sus habitantes es una forma de sensibilizar a la sociedad actual y de transmitir a las generaciones venideras la importancia de ese legado”.

Tanto Severino Pallaruelo como Eugenio Monesma reflejan en su amplia y variada obra el mundo rural pirenaico: el hombre y la naturaleza. El primero de ellos refleja en sus numerosas novelas y ensayos la relación del habitante del Pirineo con la naturaleza que le rodea así como la lucha por la supervivencia.

Severino Pallaruelo aborda en su literatura cuestiones como el aprovechamiento de los bosques, el pastoreo tradicional y la trashumancia, la minería, el comercio o la producción de aceite, como actividades a través de las cuales se dibuja la imagen de un Pirineo diverso y real.

Por su parte, Eugenio Monesma, a través de su obra videográfica transmite la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de los habitantes.

Las series y documentales de Monesma han sido emitidas por televisiones de todo el mundo y cuentan con numerosos premios nacionales e internacionales.

Trece años de Galardón

Durante doce ediciones, la Diputación de Huesca, a través del Galardón Félix de Azara ha reconocido el trabajo de personas, empresas, asociaciones e instituciones en pro del medio natural de nuestra provincia. En este tiempo han obtenido el Galardón: Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, los sindicatos Comisiones Obreras Aragón y Unión General de Trabajadores Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología, la asociación Adelpa, Julio Rafael Contreras, la sociedad Expoagua y la Sociedad Hospital de Benasque.

Con posterioridad al Galardón se incorporaron varios premios destinados a reconocer esa labor a través de diversas categorías: escolar, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’. También se conceden becas de investigación y ayudas a la edición. Precisamente el plazo para presentar candidaturas a estos premios finaliza el 31 de octubre de 2010.

Comentarios