La musicoterapia y la conservación del ADN antiguo, a estudio en los Cursos de Verano de Jaca

Hasta el 2 de julio se realizan en Jaca dos cursos de verano sobre musicoterapia y sobre estudio y conservación del ADN antiguo. Son los dos primeros cursos que se realizan en esta edición, que comprende cerca de 50 cursos, que se prolongarán hasta el 12 de septiembre.

La música y sus posibilidades terapéuticas, tanto en la infancia como en la madurez, son el tema central del curso de verano Musicoterapia y arteterapia que ha organizado la Universidad de Zaragoza y que se celebra en Jaca hasta el 2 de julio. El curso está dirigido por Pablo Saz Peiró, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y por Virtudes Morcillo Martínez, maestra en Educación Musical y presidenta de la Asociación Aragonesa de Musicoterapia.

Este taller pretende introducir a los asistentes en las posibilidades que ofrecen las actividades artísticas en un encuadre terapéutico. Se trata, por tanto, de llevar a cabo una aplicación científica del arte, de la música y de la danza con finalidades terapéuticas y a través de la relación que se establece entre el paciente y el musicoterapeuta. Durante el curso, los profesores también se acercarán a otras terapias basadas en disciplinas artísticas como danza, poesía, arte o psicodrama, que pueden ser aplicadas en casos de enfermedades crónicas o en tratamientos geriátricos o relacionados con demencias. La Musicoterapia corrige comportamientos y repara afectaciones o simplemente sirve para el enriquecimiento personal, según los expertos, quienes añaden que no es una medicina alternativa, sino que por sí misma constituye una terapia real cuyo objetivo es desarrollar, potenciar y/o reparar funciones del individuo para que así pueda alcanzar una mejoría en la calidad de vida. Gabinete de Imagen y Comunicación

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza organiza un curso de verano que profundizará en los métodos y precauciones que se deben tener en cuenta en la recogida, archivo y etiquetado de las muestras antiguas para el estudio del ADN que se celebra en Jaca hasta el viernes, 2 de julio. En este I Seminario Internacional sobre ADN antiguo de la Universidad de Zaragoza: Aplicaciones en el estudio de restos humanos de interés histórico participará Bruce Budowle, catedrático de genética de la Universidad de Texas y antiguo jefe de investigación del FBI. Este experto dará a conocer las técnicas más novedosas para el estudio del ADN antiguo, así como de restos y fósiles de interés histórico. El profesor Budowle es uno de los expertos más destacados en estos estudios, en los que actualmente está desarrollando propuestas fundamentales y únicas en el mundo que suponen un reto en la práctica.

Asimismo, el curso contará con profesores de diversas universidades españolas y con Robert Hedges, profesor en la Universidad de Oxford y experto en la datación mediante el proceso del Carbono 14. Todos estos investigadores darán a conocer distintas trabajos relacionados con el estudio del ADN antiguo y sus posibilidades como técnicas de apoyo a otras ciencias. Por último, durante el seminario se abordará la investigación sobre la genética de los reyes de Aragón que se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza bajo la dirección de la catedrática de Medicina Legal y Forense, Begoña Martínez Jarreta que además es directora de este curso de verano.

Comentarios