Actualidad

Discurso Julián Lóriz. Manifestación 30 de junio

Compañeras, Compañeros. Desde la Unión General de Trabajadores de Aragón, saludamos y agradecemos vuestro compromiso en esta manifestación.

Hoy es un día de movilización. Os convocamos desde aquí, a protagonizar una potente contestación de los trabajadores contra las medidas económicas y sociales del Gobierno. Una respuesta que será máxima, con la Huelga General del 29 de Septiembre.

Hoy, los Gobiernos, las patronales nos exigen más y nuevos sacrificios a los trabajadores: a quienes no somos responsables de esta crisis; a los que han perdido el empleo; a quienes lo mantenemos y a muchos jóvenes que todavía no lo han tenido. Todos ellos nos demandan más esfuerzos.

Han cambiado sus políticas de recuperación y estímulo de la economía para atajar drásticamente el déficit. Una exigencia de un Dios invisible que produce pánico en los gobiernos: “los mercados financieros”. Para nosotros son bien palpables: son los especuladores del dolor de los ciudadanos, los bancos y financieros que en su día fueron socorridos con la ayuda del dinero público. ¡El que ahora necesitamos para ayudar a los parados...!

También, decimos a los gobiernos que son cobardes, se rinden y claudican ante los especuladores, ante quienes crearon la crisis; que nosotros no votamos a los mercados financieros, votamos gobiernos a los que exigimos políticas a favor de los trabajadores, a favor de los ciudadanos.

Compañeros, compañeras. Ha cambiado la situación. Los gobiernos de Europa cambian sus políticas. También el Gobierno de Zapatero ha cambiado. Ha cambiado de senda, ha elegido otro carril. Hoy no cumple sus compromisos de salir de esta crisis manteniendo los derechos, la protección de los trabajadores. Hoy arremete directamente contra los trabajadores, con decisiones que lesionan derechos, recortan protección.

¡No estamos ante una medida aislada! Por eso, compañeras y compañeros, el movimiento sindical ejerce con responsabilidad su obligación. Convocamos a los trabajadores a parar el país un día, a hacer el 29 de Septiembre una huelga general porque estamos ante una sucesión de medidas todas ellas regresivas.

Primero, en mayo:

Tras la crisis griega, decretan un fuerte plan de ajuste: congelan las pensiones de los jubilados, se reduce el salario de los empleados públicos y de trabajadores vinculados a sectores públicos, se recortan políticas sociales, se reduce la inversión del Estado...

Segundo, en Junio :

Tras un proceso de negociación taimado y trucado con una conspiración, de la Patronal, que exige una reforma laboral de calado, con la exigencia de intereses espurios y bastardos de bancos, patronales, de gobiernos conservadores europeos y organismos internacionales (FMI, BCE,..), el Gobierno de Zapatero decreta y el Parlamento acuerda la Reforma.

Una reforma que ataca derechos de los trabajadores. Una reforma desequilibrada y sesgada a los intereses empresariales. Una reforma que aumentará la temporalidad, sobre cuyo fraude e injustificación no se actúa. Una reforma que facilita y hace más barato despedir. Una reforma que nos quita derechos en la negociación de los convenios y se los da a los empresarios. Una reforma que no creará empleo, porque sólo hace posible el empleo más precario. Y, compañeros y compañeras, el empleo más precario se hace en China, en África...¡y con eso no podemos competir!, ¡No queremos competir en precariedad y bajos salarios!

He hablado de una serie de medidas regresivas, lesivas para los trabajadores, en mayo, en junio... y después... ???

Mucho nos tememos que van a continuar la senda de más ajustes, de más recortes, de retrocesos en nuestras condiciones laborales y sociales. Nos tememos que detrás viene la reforma de pensiones, los cambios en la negociación colectiva, los recortes en las prestaciones de los parados...

Por eso es necesaria una respuesta contundente, una fuerte movilización de los trabajadores. Es necesario que se enteren de que además de los bancos, de los especuladores... también estamos los trabajadores. Exigimos respecto.

Han cambiado el camino, ahora transitan por la vía de golpear a los trabajadores. Creen que tras dos años de dura crisis, de deterioro del empleo, estamos débiles. Quieren aprovecharse y sacar ventajas. Sus decisiones afectan a todos: a los trabajadores fijos, a los trabajadores temporales, a los parados, a los jubilados, a los jóvenes... ¡a todos!

A partir de ahora al empresario le será será más fácil y barato despedir al trabajador fijo o al temporal, cambiar los horarios o el turno, en definitiva, no respetar los convenios colectivos.

A partir de ahora al empresario le constará lo mismo depedir a un trabajador temporal que a uno fijo, 12 días por año, pues el resto en el contrato indefinido, lo pagará el FOGASA.

¡A todos afecta!, a los jubilados que ven empobrecer sus pensiones, a los jóvenes y parados a quienes se les aleja las expectativas de recuperación de la economía, de su empleo. Por eso la respuesta es la movilización. La respuesta es la Huelga General.

Nos movilizamos contra los recortes, Nos movilizamos por nuestras alternativas. ¡Porque hay cauces distintos a los ajustes y retrocesos laborales para salir de la crisis!

Hay que reducir el déficit:

¡Sí!, pero a otro ritmo

Primero, hay que recuperar la economía, combatir el desempleo

¡Hay que aumentar los ingresos del estado!: que paguen más quienes tienen más, quienes ganan más.

Recuperar los impuestos de patrimonio y sucesiones, hacer tributar más a las rentas altas, perseguir el fraude fiscal, endurecer la fiscalidad de las SICAV y de las grandes fortunas, entre otras posibilidades

Vamos a movilizarnos porque hay alternativas. Quieren engatusarnos con sus decisiones que pretenden inevitables. Quieren llevarnos a la impotencia del “nada podemos hacer”. Nada más falso: los gobiernos deben representar a la sociedad. Y nosotros, los trabajadores, somos la sociedad.

También, intoxican, difaman, mienten pretendiendo restar legitimidad a los sindicatos. Lo hacen porque quieren debilitar a los trabajadores. Saben que somos la resistencia, la ultima barrera de los trabajadores frente a quienes anteponen el egoísmo de su interés, su beneficio.

Por ello vamos a ganar con las movilizaciones. Vamos a ganar con la huelga. ¡ Para que a los trabajadores nos tengan respeto! ¡Para asegurar la dignidad del Trabajo!

¡ Vivan los trabajadores! ¡ Fuera especuladores!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00