Actualidad

Se clausuran los Cursos 2009/2010 de la Escuela Militar de Montaña de Jaca

Este sábado tendrá lugar en el Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca una parada militar con motivo de la clausura del LXV Curso superior de Montaña y LIV Curso de mando de unidades de operaciones especiales. 37 alumnos han conseguido completar dichos cursos. Presidirá el acto el General de Brigada Vicente Bataller Alventosa, Subdirector de Instrucción Adiestramiento y Evaluación del Ejercito de Tierra.

El LXV Curso Superior de Montaña se ha realizado en tres fases (de Basico en Epoca Estival, de Basico en Epoca Invernal y de Superior). Fueron designados alumnos 11 Oficiales y 11 Suboficiales, su duración ha sido del 14 de Septiembre de 2009 al 3 de Julio de 2010, y se han diplomado en esta especialidad 18 alumnos: 5 Oficiales de Infantería, 1 Oficial de Transmisiones, 1 Oficial del Cuerpo de Sanidad, 8 Suboficiales de Infantería Ligera, 1 Suboficial de Ingenieros, 1 Suboficial del Ejercito del Aire y 1 Oficial de la Republica de Chile. Su desarrollo ha sido principalmente en la zona de la Jacetania, Candanchú, resto del Pirineo Central y Valle de Arán. La técnica de escalada se ha desarrollado en Mallos de Riglos, Morata de Jalón, Terradets (Lerida) y Picos de Europa; y la técnica de escalada en hielo en Chamonix (Francia).

El LIV Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales se ha realizado en tres fases (Basica, Especifica y de Aplicación). Superaron las pruebas previas para el ingreso en dicho curso 23 Oficiales y 16 Suboficiales, que fueron realizadas del 14 de Septiembre de 2009 al 3 de Julio de 2010. Se han diplomado en esta especialidad 19 alumnos: 8 Oficiales de Infantería, 2 Oficiales de Ingenieros, 1 Oficial de Infantería de Marina y 4 Suboficiales de Infantería ligera, 1 Suboficial de Infanteria de Marina, 1 Oficial de la Republica de Ecuador, 1 Oficial de la Republica de Honduras y 1 Oficial de la Republica de Portugal. Su desarrollo ha sido principalmente en Jaca y Candanchú para las técnicas de montaña y supervivencia; en Alcantarilla (Murcia) el Curso de Paracaidismo; y en Los Alcázares (Murcia) la especialidad de Buceo. Se desarrollaron diferentes prácticas en las zonas de Alicante, Albacete, Huesca, Madrid, Valencia y Zaragoza.

También tendrá lugar el ya tradicional acto de homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos cursos.

Así mismo, durante el presente Curso Escolar, también se ha realizado el VI Curso de Tecnico Militar en Media Montaña del Ejercito de Tierra, en el que se han titulado 13 Militares de Tropa Profesional, y el VI Curso de Tecnico Militar en Actividades Fisico-Deportivas en el Medio Natural del Ejercito de Tierra, titulándose 10 Militares de Tropa Profesional. Titulaciones homologadas con los Titulos de Tecnicos Deportivos de Deportes de Montaña establecidos por el Ministerio de Educacion, Ciencia y Deporte, capacitándoles para el desempeño de diferentes profesiones en su incorporacion a la vida civil, como guias de actividades fisicas y de aire libre para la recreacion deportiva. Su desarrollo ha sido principalmente en la zona de la Jacetania, Valle de Hecho, Valle de Tena, Parque Nacional de Ordesa, Sierra de Guara, Bardenas Reales y Dehesa del Moncayo.

Previo a los actos militares, se celebrara una misa de acción de gracias para, posteriormente, en el Salon de Actos, proyectar unos audiovisuales sobre las actividades de los cursos y de recuerdo a los alumnos que se diplomarón hace 30 años. A las 12:30 se desarrollará la parada militar y, posteriormente a la misma, se inaugurará en el Acuartelamiento San Bernardo la calle “CORONEL ARRIBAS”, como homenaje al Coronel Santiago Arribas Perez, fallecido en un fatal accidente en los Alpes cuando era Director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00