La "Puerta" de Ruiz de Eguino, punto de encuentro en Sabiñánigo

El escultor guipuzcoano, Iñaki Ruiz de Eguino, ganador de la XIII edición del premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz con la obra “Diedro abierto-puerta”, ha destacado que esta gran pieza, situada en los aledaños de la Plaza de España de Sabiñánigo, es un punto de encuentro para los ciudadanos serrableses. Además de visitar la escultura, Ruiz de Eguino presenta este jueves su obra en la exposición “Unidad espacial”, que podrá contemplarse en la Sala Municipal de Arte.

La gran pieza representa en palabras de su autor “una puerta que se integra en la ciudad, sirviendo de lugar de tránsito entre los que llegan a Sabiñánigo y los que abandonan la población. Como en el resto de mi obra, la filosofía que impregna esta escultura es la de ser un objeto asimilado por el público, que acaba fundiéndose con el mobiliario urbano circundante”. Esta escultura, que aspira a convertirse en punto de referencia de la ciudad, se encuentra en una de las zonas más emblemáticas de la misma, junto a los edificios sociopolíticos más representativos de Sabiñánigo.

La propuesta de Ruiz de Eguino resultaba ganadora en la XIII edición de este premio al que se presentaron 28 proyectos realizados por escultores españoles y uno estonio. “Me consta que el nivel de las obras presentadas ha sido importante. Lo cierto es que mi acercamiento a este premio fue casual y se produjo el año pasado en Monzón cuando de manera fortuita conocí a Ángel Orensanz, quién me animó a participar”.

El proyecto más inmediato del escultor guipuzcoano es la inauguración de una exposición en el Monasterio de Urdax, el próximo 14 de julio. Además, está inmerso en la creación de dos esculturas para Asturias y Francia.

Comentarios