Juglares, Artesanos y Talleres en el Mercado Medieval de Panticosa

Este sábado día 3 y el domingo 4 Panticosa regresa al medievo con la décimo cuarta edición del Mercado Medieval. La primer teniente de alcalde, Lourdes Arruebo, ha resaltado la consolidación de esta actividad pionera de la apertura vacacional del verano en esta comarca, que coincide con el inicio de la oferta estival de la estación panticuta.

En esta ocasión se cuenta con unos cincuenta y cinco artesanos y expositores provenientes de los diferentes rincones de nuestra Comunidad Autónoma, de los sectores de la alimentación, cerámica, cuero, platería, bisutería, ungüentos, ropa y complementos.

El sábado desde las once de la mañana se inicia con el recorrido por el mercado que abrirán el grupo musical los Dulzaineros del Guadalope los Juglares, los halconeros, equilibrista, bailarina y la Gran Hechicera.Durante todo el día sonará música medieval a cargo de los citados gaiteros.

Los visitantes y público en general puede ver aves de presa en todo su esplendor , ejecutando vuelos puño a puño con todos los que deseen tener posada en su mano un águila, halcón o buitre. La presentación de las rapaces correrá a cargo de José Antonio, que introducirá a los asistentes en este mundo fascinante de la cetrería, Durante toda la feria en la plaza del Mercado se cuenta con un rincón infantil, con juegos tradicionales en el que incluso los mayores recordarán su infancia.

Con relación a los talleres, Mercedes realizará uno en el que enseñará como plantar semillas y plantas transmitiendo “el amor por la naturaleza y la necesidad de cuidar nuestro planeta”. Luis será el responsable del dedicado a enseñar a maquillarse y los niños podrán encarnar a los seres más fantásticos de esta época y se metamorfosearán en dragones, caballeros y gatos. A las ocho y media de la tarde esta previsto el fin de fiesta de la jornada con un pase de magia y el hombre orquesta que son dos espectáculos que tienen mucho éxito.

El domingo la apertura del Mercado Medieval es a las once y media de la mañana con el pasacalles de la Gran Kambalaya con La bella Genma que deleitará con sus Alas de Isis. Continuará la exposición de aves y vuelos puño a puño. En los talleres el cestero Joaquín, enseñará a grandes y chicos como realizar cestas de mimbre.

Por la tarde los artesanos seguirán mostrando sus creaciones, mientras que las calles se llenarán de música y risas al paso de los juglares, hechicera y mago entre otros personajes del medievo. Terete realizará el taller de cariocas, donde no solo se confeccionara cada niño su propia carioca sino que les enseñará su manejo. Agustina es la responsable de un taller de porcelana en frío.

La clausura a las siete y media de la tarde con el Gran Javitxu que guiará en clave de humor el espectáculo y su número de equilibrio sobre cable. A esto se unirán bailes exóticos, acrobacias en una demostración de fuerza y equilibrio sobre unos finísimos palos, un faquir y contorsionismo, para terminar con fuego y pirotecnia.

Destacar una vez más "la participación de las hilanderas de Panticosa, encargadas de promocionar este viejo oficio ya perdido. Un trabajo el de estas mujeres reconocido por los vecinos y visitantes, por toda la dedicación y esfuerzo que les lleva la organización y preparación". Este evento, se hace posible desde el Ayuntamiento con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, Flor de Nieve de Panticosa, la Asociación Turística Valle de Tena y la Comarca del Alto Gállego.

Comentarios