Actualidad

La DPH aprueba las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público

El pleno de la institución provincial aprobaba las medidas que contempla el Real Decreto Ley 8/2010 y que han de aplicar por ser de obligado cumplimiento todas las administraciones para acelerar, en los ejercicios 2010 y 2011, la reducción del déficit público y paliar los efectos de la actual crisis económica.

Con la aprobación de estas medidas, la Diputación de Huesca mantiene la línea iniciada hace casi dos años de austeridad y contención de gasto corriente. De hecho, en la elaboración de sus últimos presupuestos ya se tenía en cuenta la situación actual de crisis económica internacional y se apostaba por ajustar las cuentas a este contexto y, entre otras medidas, reducir del gasto corriente en un 5%.

En esta línea, en los dos últimos ejercicios se había congelado ya las retribuciones de los miembros de la corporación provincial. Con las medidas aprobadas esta mañana verán además minorados sus salarios en los porcentajes aprobados por la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, en un acuerdo de consenso y votado por unanimidad por los grupos políticos.

Así, las retribuciones del Presidente y Vicepresidente primero de la DPH se reducirán en un 9%; la reducción de los salarios de los Vicepresidente segundo y tercero será de un 7%, de un 6% la de portavoces, presidentes de comisiones, diputados delegados, viceportavoces y vicepresidentes de comisión y la retribución de las retribuciones del resto de diputados será de un 5%.

En cuanto a las retribuciones de los trabajadores de la institución provincial, se reducirán según las medidas adoptadas en el Real Decreto 8/2010. La aplicación de la reducción es progresiva según salario, siendo la media de un 5%.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación de la DPH, Lourdes Arruebo, recordaba que estas medidas son de “obligado cumplimiento por todas las administraciones de nuestro país” y “además se adoptan en una situación de crisis económica que atraviesan todos los países del mundo”.

La diputada valoraba “el esfuerzo que todos debemos hacer ante una medida como ésta, que resulta impopular, pero que hemos de aplicar con criterios de coherencia y responsabilidad ante la crisis actual, con el objetivo de contrarrestar sus efectos más negativos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00