Actualidad

Una cuidada programación para conmemorar el Año Jacobeo

El Salón Comedor de la Diputación Provincial de Huesca ha servido de marco para la presentación oficial de la decimonovena edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se desarrollará en distintas localidades de la Comarca de La Jacetania entre el 5 y el 26 de agosto de 2010.

El acto estuvo presidido por la Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sanjuán, y en él han estado presentes también el Director de Ibercaja Huesca, Andrés Bellosta, en representación de los patrocinadores del certamen, la Consejera de Cultura de la Comarca de La Jacetania y Concejal del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, y el director y programador del veterano festival, Luis Calvo.

La diputada Elisa Sanjuán quiso agradecer su apoyo al Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania, al Gobierno de Aragón y a Ibercaja, y también tuvo palabras de agradecimiento para el técnico de Cultura de la institución provincial y director del Festival Internacional en el Camino de Santiago desde sus inicios, Luis Calvo.

Elisa Sanjuán destacó el carácter especial que adquiere la edición que hoy se presentaba al tratarse de Año Jacobeo, una circunstancia “que en 19 años sólo se ha producido en tres ocasiones y que tardará 11 años en repetirse. Aunque”, añadió, “nosotros volveremos el año que viene fieles a nuestra cita con el Camino”. La diputada de Cultura destacó que el certamen “es una apuesta por la especialización que lo ha convertido en un programa de referencia para la música antigua en nuestro país”.

Elisa Sanjuán destacó la calidad de los artistas programados. “La Diputación de Huesca en su área de cultura lleva años centrando sus esfuerzos por la relación entre patrimonio, paisaje, arte y música. Este festival es un ejemplo perfecto de esa combinación y la Jacetania es el mejor escenario posible”.

La Consejera de Cultura de la Jacetania y concejal del Ayuntamiento de Jaca, Concha Jiménez, en representación de las dos instituciones, quiso agradecer a la Diputación Provincial el esfuerzo que realiza, y también al Gobierno de Aragón e Ibercaja. Jiménez invitó a la ciudadanía a acudir al festival “en un año tan especial”, destacó la fusión que se consigue entre cultura y revitalización del patrimonio y apuntó que hay público “que incluso programa sus vacaciones en función de los conciertos del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

Por último, el Director del festival desde su primera edición y técnico de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Luis Calvo, hizo hincapié en la especialización de los festivales que organiza la institución supramunicipal y en la belleza de los escenarios que recorre el certamen, como son las iglesias de Santa María de Santa Cruz de la Serós, de Santa Eulalia en Berdún, el Carmen en Jaca, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y la Catedral de Jaca. “Este año habrá una excepción, ya que Sarband & Modern String Quartet actuarán en el Palacio de Congresos de Jaca debido a lo especial de su montaje”. Calvo destacó de entre todos los participantes en esta edición a los austriacos de Ars Antigua, los franceses del Trio Hantaï “y la especial aportación que realizará el grupo aragonés Teatro Pingaliraina” con el que el festival cumple una de sus máximas en la programación que es la de contar, al menos, con una formación aragonesa de calidad, en cada una de sus ediciones.

Calvo anunció que en la presente edición el sistema de acceso a los conciertos iba a modificarse. Se mantiene el carácter gratuito de los recitales, pero este año se tendrán que adquirir con anterioridad invitaciones, o bien en el la web del festival, www.festivalcaminosantiago.com o en la Oficina de Turismo de Jaca. Todo ello con el objetivo de evitar al público la necesidad de hacer cola para acceder a los distintos recintos.

Hay que recordar que el Festival Internacional en el Camino de Santiago, al margen del ciclo de música antigua, se completa con un Festival de Teatro de Calle que organiza la Comarca de La Jacetania y que tendrá lugar en Santa Cilia entre el 20 y el 22 de agosto, y el Mercado Medieval de Jaca que organiza el consistorio de dicha localidad y que se celebrará los días 24, 25 y 26 de agosto en las calles del casco antiguo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00