Actualidad

Las matriculaciones de vehículos en Huesca crecen un 9% en junio

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida del 9% en la provincia de Huesca en junio, hasta alcanzar los 448 vehículos vendidos al cierre del pasado mes, gracias a los últimos coletazos del Plan 2000E de ayudas a la compra y a las adquisiciones anticipadas por la subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches aumentaron un 25,6% el pasado mes, sumando un total de 121.483 unidades vendidas.

Este crecimiento de las compras de vehículos en Huesca se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que crecieron un 88,1%, hasta las 79 unidades vendidas. Asimismo las adquisiciones de turismos se mantuvieron estables al registrar 369 matriculaciones en junio.

Por provincias, Huesca concentró el 18,6% de las ventas registradas en la región, por detrás de Zaragoza que, con 1.704 unidades comercializadas, experimentó un incremento del 2,7% durante el pasado mes.

Matriculaciones en Aragón

Provincia

Junio10

% Junio 09/10

Acumulado* 10

% Acumulado* 09/10

Huesca

 448

+9%

2.336

29,7%

Teruel

261

+12%

1.436

-4%

Zaragoza

 1.704

 +2,7%

 9.132

 +23,6%

TOTAL

2.413

+4,8

12.904

20,7%

Aragón, la comunidad que menos creció en ventas

En el conjunto del territorio nacional Aragón fue, con un 4,8%, la comunidad que menos creció en ventas en el mes de junio, con un total de 2.413 unidades. Con ello, la región concentra un 2% de las ventas nacionales.

La comunidad que más creció en el quinto mes del año fue Castilla-La mancha que, con 5.121 unidades, registró un incremento del 72,6%, seguida de  Canarias (+36,2%). Por debajo, se situaron Cataluña (+34,6%), Murcia (+34,2%), la Comunidad Valenciana (+32,3%), Baleares (+30,6%), la Comunidad de Madrid (+28,1%), La Rioja (+22,6%), Galicia (+22%) y Andalucía (+17%).

Entre las que menos crecieron en ventas se encuentran las regiones de Aragón, que registró un incremento del 4,8%, Castilla y León (+12,1%), País Vasco (+14,4%), Extremadura (+15,3%) y Cantabria (+15,9%).

Por el contrario, el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra registraron una caída en sus ventas del 1,8% y del 10,9% respectivamente.

Las marcas Seat, Renault y Citroën, las más vendidas en Huesca

En relación a las marcas más vendidas en Huesca hasta junio, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 255 matriculaciones, seguida de las firmas Renault y Citroën con 198 y 193 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Volkswagen y Ford, con 193 y 153 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincias. Le siguen en volumen Peugeot, con 152 unidades, seguida de Opel, con 143 unidades; Nissan, con 125 unidades, Audi, con 120 unidades y Toyota, con 89 unidades ocupan los siguientes puestos.

Ganvam teme un desplome de las ventas del 50% en el último trimestre

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, manifestó su temor a que las ventas de vehículos experimenten una caída del 50% en el último trimestre del año, devolviendo al mercado a cifras de matriculaciones similares a las de comienzos de los años noventa.

Sánchez Torres apuntó que la industria automovilística “aguantará” en julio y agosto gracias a la inercia generada por los últimos pedidos realizados al calor del Plan 2000E y que deberán servirse en estos dos próximos meses, pero no así en matriculaciones que comenzarán a desinflarse con toda probabilidad a partir del próximo mes de septiembre.

La desaceleración de las compras por parte de particulares en este mes de junio es sintomático de este ‘lento pero inevitable proceso’ que comienza este mes de julio con el fin definitivo del Plan 2000E y la subida del IVA y que desembocará en un septiembre horribilis para la industria automotriz.

El presidente de Ganvam recordó que un año antes, en septiembre de 2009, el Plan 2000E, consiguió dar la vuelta a un mercado que venía registrando bajadas superiores al 40%, devolviendo al consumidor la confianza necesaria para adquirir un coche. El fin de las ayudas y el alza de dos puntos del IVA, que entra hoy en vigor, anticipó buena parte de las compras en el segundo trimestre, generando un “espejismo” de recuperación.

En este sentido, afirmó que el despegue real de la industria automovilística no se producirá hasta que los indicadores macroeconómicos arrojen claras muestras de mejora, ya que su evolución está estrechamente ligada a la marcha de la economía y, muy especialmente, a la confianza del consumidor y las facilidades de financiación, factores decisivos para la reactivación del consumo.

Ganvam advierte que en este último mes las entidades financieras, sometidas a fuerte presión debido a la inestabilidad de los mercados internacionales y las incertidumbres generadas por la crisis, parece haber vuelto a cerrar el grifo del crédito, mirando con lupa estas operaciones y dificultando las ventas en un sector donde ocho de cada diez compras son financiadas.

Según el presidente de Ganvam, “los consumidores, primero, y los vendedores, después, somos víctimas de la bajada del consumo y de la situación económica. La reactivación de la demanda que hizo que se adelantaran las compras ha terminado y llega el momento de que el sector automoción trabaje decididamente con el resto de sectores para conseguir que se adopten las medidas económicas necesarias para reactivar nuestra economía, comenzando por la creación de empleo”.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 10.300 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00